El Paseo de las Artes. Cordoba (Argentina)

90
El Paseo de las Artes. Cordoba (Argentina)
90

 Paseo de las Artes, “Feria de las pulgas”.  Ubicado en Barrio Güemes es un reconocido sector de la ciudad de Cordoba (Argentina),   que se denomina así en honor al prócer argentino General Martín Miguel de Guemes. Un lugar para visitar, disfrutar, comprar y degustar diferentes comidas en una visita en la ciudad de Córdoba. Argentina.

El barrio se desarrolló a partir de un paraje llamado El Abrojal en el Siglo XIX. En 1862 se creó la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes. En 1890, por iniciativa del entonces intendente Luis Revol, se creó un complejo de viviendas sociales en el mismo lugar, en el cual se instalaron inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia,España y países de Medio Oriente. La cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que hoy funciona como museo y centro cultural. En 1980 el complejo de viviendas sociales fue restaurado y en los años siguientes fue convertido en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, el Museo Iberoamericano de Artesanías y algunos centros culturales. Atrás quedaron los recuerdos del barrio nacido como El Abrojal y que obedeció a la primera expansión de la ciudad al superar el límite de las 70 manzanas de la fundacional traza urbana.  
En ese sector se produjo el asentamiento de inmigrantes marginales y en el actual espacio que en la actualidad ocupa el Paseo de las Artes se levantó en 1862 la Plaza de las Carretas. Surgieron de esta manera casonas, muchas de las cuales hoy se conservan y que con el formato de inquilinato dieron alojamiento a inmigrantes italianos, españoles y árabes que instalaron almacenes y despachos de bebidas, que hoy conservan su estructura como parte de la historia de la ciudad. El Abrojal también fue un barrio obrero que convivió con marginales, la bohemia de los incipientes compadritos que fueron fundamentales en la fusión musical que dio apertura al tango.
En consecuencia el barrio se  ha convertido a través de los años en un centro del turismo, de la gastronomía y del comercio, destacándose además de las artesanías el negocio de las antigüedades. Por tal razón, el barrio es ocasionalmente llamado el San Telmo cordobés.
El Paseo como tal, es parte de la historia de la ciudad de Córdoba, parte de la memoria colectiva como ciudad. Hay que tener en cuenta que el  boom que hoy vive Güemes comenzó a gestarse a inicios de los ‘80, cuando el municipio habilitó la feria de artesanos que sigue siendo el “corazón” de la zona, pero que a esta altura es un atractivo más de los muchos que sumó el área: 11 galerías y paseos comerciales y muchos locales individuales, más de una docena de bares y restaurantes, y tres cuadras más de ferias callejeras que elevan hoy a casi 600 el número de artesanos en la zona. Sumado a eso, público en similar escala, y actividades artísticas. Y todo en seis manzanas. Es lugar que recomiendo inevitable de no visitar cuando pases por  la ciudad de Córdoba, te encontraras con diferentes artesanos del interior de la provincia, con antigüedades que cuentan historias, con música y arte. Un recorrido por el corazón artesanal de Córdoba.

Comentarios