El Oxímoron o Contradictio in términis

Compartir
El Oxímoron o Contradictio in términis

El Oxímoron pertenece al grupo de las figuras de pensamiento. (del griego ὀξύμωρον, oxymoron, en latín contradictio in terminis) .   Es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión. 

El significado literal de oxímoron es opuesto, “absurdo”, pongamos un ejemplo, “un instante eterno”. Con esta figura forzamos al lector a comprender el sentido metafórico. Está claro que los instantes no pueden ser eternos, ni la eternidad coge en un instante, así pues nos imaginamos al tiempo detenido, concentrado en un sólo momento donde nos otorga capacidad para pensar, que la persona que siente así el instante está pasando por un momento angustioso, donde el tiempo, al ser relativo para él o ella es eterno.

Esta figura retórica era muy utilizada en la poesía mística y amorosa, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor transciende todas las antinomias humanas.  

“No te puedes sumergir dos veces en el mismo río. “   Heráclito
  • «En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro» (Jorge Luis Borges: El zahir).




Comentarios