El oso panda ya no está en peligro de extinción

13.9K
El oso panda ya no está en peligro de extinción
13.9K

Comencemos por la buena noticia: entre 2004 y 2014, la población del panda gigante se incrementó en un 17%. Así, esta especie salió de la lista roja de animales en peligro de la IUCN, o más específicamente, pasó de especie en peligro de extinción a especie vulnerable.


Sin embargo, hay que tener en cuenta que este crecimiento de la población de pandas se da en un número muy pequeño de ejemplares de la especie, y actualmente se calcula que hay 2,459 en todo el mundo. De ellos, 1864 están en China. 

Para que la población de pandas comenzara a crecer al menos un poco, fue necesaria la replantación de los bosques de bambú en los que habitan; ya que la destrucción de su hábitat natural es la mayor amenaza para ellos.

panda  -peligro de extinción

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la manera en la que el gobierno chino ha conseguido ayudar a la especie es un poco polémica: lanzaron una iniciativa llamada "alquila a un panda", mediante la cual prestaban un panda a un zoológico de cualquier parte del mundo a cambio de una cuota, que se destinaba a replantar los bosques de bambú.

Aunque ceder los pandas a zoológicos que tienen animales en cautiverio no parece ser la mejor manera de ayudar a una especie amenazada, la IUCN dijo que: "Son tan pocas las especies que desaparecen de la lista de animales en peligro, que hay que reconocer que China hizo un buen trabajo".

Además, los bosques de bambú siguen desapareciendo, por diversas causas, entre las que se encuentra el calentamiento global. Sin bosques de bambú, simplemente no hay esperanzas para los pandas y otras especies que viven en ellos. Según Carlo Rondinni, director del área de conservación de mamíferos de la Universidad Sapienza (Roma): “La preocupación mayor en estos momentos es que, pese al moderado aumento en el número de pandas, varios modelos predicen que un tercio de los bosques de bambú desaparecerán en las próximas décadas debido al cambio climático” .

panda comiendo -bambú

Al mismo tiempo que sacó al panda de la lista de animales en peligro, el IUCN agregó al Gorilla beringei, una de las especies de gorila oriental más grande del planeta, que se ve amenazada, sobre todo, por la caza ilegal en la República Democrática del Congo. 

Eso significa que 4 de las 6 especies de grandes simios que existen están al borde de la desaparición. Estas especies son: el gorila oriental, el occidental, y los orangutanes de Borneo y Sumatra. Los únicos que por ahora quedan fuera de esa triste lista son los chimpancés y los bonobos.

Vivamos el respeto hacia los animales:

Fuentes:
CNN
Quo
Comentarios