El origen y la técnica de las constelaciones familiares

32.6K
El origen y la técnica de las constelaciones familiares
32.6K

Quiénes somos. Cómo somos. Por qué seguimos haciendo una y otra vez eso que tanto nos molesta. Éstas son preguntas que seguramente alguna vez te has hecho. Y posiblemente la respuesta no sea una sola.


La manera en que somos y vemos el mundo está condicionada por muchos factores que difícilmente pueden diferenciarse entre sí. La posición social, las condiciones físicas del sitio en que vivimos desde pequeños, y especialmente las relaciones que se tejen entre nuestros primeros afectos, tienen una fuerte influencia sobre nuestra personalidad.

La familia, en ese sentido, tiene mucha incidencia. De ella dependemos cuando no podemos valernos de nosotros mismos para alimentarnos, cuidarnos y obtener cariño. Pero el lugar que ocupamos en ella y las relaciones que se articulan desde que llegamos al mundo, por lo general, continúan a lo largo de los años y se revelan en otras relaciones y situaciones. Trabajarla y poder desarticular esas relaciones es la clave para no hacer que esos condicionantes se vuelvan un obstáculo para seguir adelante y ser feliz.

constelaciones familiares

Constelaciones Familiares es el nombre de una terapia alternativa que articula elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis, para hacer más visibles las dinámicas que tienen que ver con nuestra historia y relación familiar; y que vuelven a repetirse cuando somos adultos una y otra vez. Su nombre en alemán significa "colocación de la familia" y fue estructurado y dotado de sentido por Bert Hellinger, terapeuta y filósofo alemán.

Si nos tomáramos el trabajo de hacer un repaso de toda nuestra vida hasta hoy, seguramente encontremos que hay ciertos patrones o estructuras de comportamiento y de relación con los demás que se repiten y que nos han generado sufrimiento desde siempre. Problemas de salud, autoboicots, falta de autoconfianza, inseguridades, victimización, sentimiento de abandono, etc. Posiblemente, si ahondáramos aun más encontraríamos que, a través de las generaciones, muchos de esos conflictos o preocupaciones también eran característicos de otros miembros de la familia y, de alguna manera, nos fueron trasmitidos, los hemos memorizado e interiorizado.

constelar

Dentro de las Constelaciones hay algo que se conoce como “Implicación Sistémica”. Se produce cuando una persona se adjudica (no de manera consciente) actitudes o sentimientos de un antepasado. De las Implicaciones hay dos tipos:

1. Arogación: cuando la persona se apropia del derecho o responsabilidad de otro.
Las maneras en que lo hace puede ser:

a) Identificación: hace suyo el lugar de otro miembro de la familia.

b) Parentificación: los más jóvenes toman el lugar de las generaciones anteriores.

c) Doble Transferencia: en este caso se transfieren el sujeto y el objeto, es decir, una persona tiene sentimientos de una persona que estuvo dentro de su familia y lo manifiesta hacia alguien exterior a la familia. Por ejemplo, una mujer se enoja con su esposo por transferir el enojo de su abuela con su abuelo.

d) Reivindicación: tiene que ver con la necesidad de hacer justicia por algo que sucedió con otra persona de la familia.

e) Exclusión: una persona toma el derecho de un miembro excluido y toma su lugar.

2. Compensación negativa: una persona pone su destino en el de algún antepasado. También hay distintos tipos:

a) Expiación: alguien se adjudica los problemas de otros y paga por ellos, por ejemplo, con alguna enfermedad.

b) Retribución: desligarse de una responsabilidad para obtener un beneficio, como una madre que abandona a su hijo con los abuelos para conseguir su libertad.

familia problemas

¿Cómo se hace y en qué consiste una Constelación? 
 
En las Constelaciones se trabaja con representantes, de forma grupal o individual. Quien está constelando ubica en el espacio a distintas personas que representan a diferentes integrantes de su familia, teniendo en cuenta la relación entre sí. Él observa y luego, también puede ser participante activo. 

Quienes representan actúan libremente, expresando las emociones que experimentan estando en el sitio y relación en que se lo ubicó. 

La persona que constela reconoce actitudes de sus familiares, aunque quienes están representándolos no saben nada acerca de ello. Por eso, se dice que no es una actuación, sino una percepción surgida del sitio en que se los ubica. 

De esta manera, la persona puede hacer visible las dinámicas de las que forma parte, el orden que ocupó dentro de la familia, desarticular aquellos lazos que le dificultan acercarse a su deseo y sanar.

Además, lo que cada persona trabaja llega también, de alguna manera, a todo su círculo familiar, ya que un movimiento implica a su vez el movimiento del conjunto.

Fuentes:
Etiquetas: familia, psicología
Comentarios