El Naranjo y sus aceites esenciales

Compartir
El Naranjo y sus aceites esenciales

Del naranjo se pueden obtener tres aceites esenciales: el azahar, el petitgrain y el aceite esencial de naranja.

El Naranjo y sus Aceites Esenciales. (parte 1)


 El naranjo es un árbol originario de Asia, que llego a Europa en el siglo X. Su fruto comenzó a hacerse popular en el 1500 gracias a los navegantes portugueses que transportaban estas frutas desde China. Allí eran usadas con fines medicinales para estimular la digestión y como antiespasmódico. En esa época las naranjas eran consideradas símbolo de buena fortuna, prosperidad y crecimiento; era muy común regalarlas a los recién casados como señal de buenos deseos. Para los europeos las naranjas curaban el nerviosismo, los cólicos y los problemas cardiacos.

Della Porta, un naturista italiano, comenzó a destilar las flores del naranjo en el siglo XVI. La esencia aromática obtenida fue usada por la famosa princesa de Nerola (una villa cercana a Roma) Marie Anne de la Trémoille, quien impregnaba sus guantes de este aroma para embrigar a sus pretendientes cuando besaban su mano. Esta historia da el nombre al aceite esencial que se obtiene de la flor del naranjo, el neroli.

El naranjo es una de las pocas plantas que produce más de un aceite esencial (AE); de hecho, de esta especie se pueden obtener tres AE muy diferentes: azahar o neroli, Naranja y Petitgrain. En esta oportunidad te contare sobre los usos y propiedades del AE de azahar o neroli. 


 Aceite Esencial de Azahar.

Es uno de los AE más apreciados en aromaterapia debido a: su compleja composición bioquímica, su eficacia en los tratamientos a nivel emocional y a lo difícil que es obtenerlo, ya que es muy escaso. Normalmente se necesitan 1000 kg de flores de naranjo para obtener solo 1 litro de este AE, por lo que su precio es elevado.

Generalmente se comercializa en envases pequeños de 1 o 2 ml. Sus efectos son tremendamente poderosos aun cuando se use muy diluido, por lo cual se recomienda mezclarlo con aceite de jojoba (cera liquida que no se enrancia) para usarlo con mayor libertad y aumentar su rendimiento. Se podría mezclar 1 ml de AE de azahar con 2 ml de AE de jojoba, y se trabajaría con esta mezcla como si se tratara de cualquier otro AE.

Este AE se obtiene de las flores del naranjo (Citrus aurantium var. amara) por destilación. Se produce principalmente en Italia, España, Túnez y Paraguay. Los principales componentes bioquímicos son: monoterpenos, esteres, sesquiterpenoles y monoterpenoles.

Entre sus propiedades destaca su capacidad bactericida, sobre todo en otitis infantiles. Basta crear un aceite de masaje con partes iguales de neroli y aceite vegetal, aplicar unas gotas del preparado detrás de la oreja para que el niño sienta alivio. También se puede aplicar una gota de neroli en un trozo de algodón que se coloca en la entrada del pabellón auditivo, para sedar y aliviar los malestares.

El azahar es un sedante, calmante, antiinflamatorio, regulador de trastornos nerviosos, calma taquicardias y arritmias. Sobre la piel estimula la regeneración favoreciendo el rejuvenecimiento de los tejidos.

A nivel emocional el neroli ayuda a superar todo tipo de crisis, es un SOS emocional en todo sentido. Una gota de este aceite esencial en el chakra corazón calamara palpitaciones y la ansiedad, ayudara a superar un duelo o una conmoción emocional. Una gota en el pliegue de los brazos (lado opuesto al codo) aportara tranquilidad, serenidad y valentía para enfrentar una situación perturbadora. Este AE limpia los chakras, entregando vitalidad y energía.

El aroma del AE de azahar nos conecta con lo más profundo de nuestras emociones, armonizando y limpiando los patrones emocionales obsoletos. Oler este aroma permite a la mente dejar fluir las emociones destructivas, desvanece los miedos, temores y depresiones causadas por heridas psicológicas. Favorece la alegría necesaria para dar paso a nuevas formas de sentir y apreciar la vida.

El AE de neroli te entregará la serenidad, valentía y confianza que buscas en tu día a día. Recuerda siempre que sentirse bien… es Esencial.

El aceite esencial de azahar es un potente armonizador de emociones desbordadas.
Comentarios