El mundo está en peligro: en Suiza cubren un glaciar con mantas para evitar que se derrita

Compartir
El mundo está en peligro: en Suiza cubren un glaciar con mantas para evitar que se derrita

Desde lejos, el glaciar del Ródano se ve hermoso, pero en una vista más cercana, la superficie está cubierta con mantas blancas. ¿Qué es esto? ¿Alguien se ha vuelto loco? No, es una medida desesperada para frenar el progreso del hielo que se derrite rápidamente.  


[También te puede interesar:
El desprendimiento del glaciar Grey en Chile: advierten que está "volviéndose una amenaza"]  

Las cubiertas de lana blanca y polvorienta se extienden sobre una gran área cerca del borde del glaciar, algunas en pilas desmoronadas junto a arena, rocas, algunos tablones de madera y una escalera de costado.

"Durante los últimos ocho años, han tenido que cubrir la cueva de hielo con estas mantas para reducir el derretimiento del hielo", dijo David Volken, un glaciólogo que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente suizo, hurgando en un trozo de tela cerca del camino que conduce a la apertura de la cueva.

Las mantas, dijo a la AFP, reducen el derretimiento del hielo hasta en un 70 por ciento, explicando por qué la cueva cubierta se eleva muy arriba del centro cercano de la lengua del glaciar, que desciende perezosamente hacia un lago verde pino.


Las mantas reducen el derretimiento del hielo hasta en un 70 por ciento

Glaciar en extinción

"Se reducirá la velocidad de uno o dos años, pero un día tendrán que llevarse las mantas porque el hielo que está debajo se habrá ido", dijo Jean-Pierre Guignard, un turista de 76 años de la ciudad suiza de Lausanne.

El glaciar del Ródano ha perdido alrededor de 350 metros de espesor de hielo, unos 40 metros en la última década.

No es el único glaciar alpino que siente el calor. Los estudios muestran que alrededor de dos tercios del volumen de hielo en los Alpes se ha desvanecido desde 1850.  

"El glaciar del Ródano es bastante típico de lo que está sucediendo en los Alpes", dijo Matthias Huss, un glaciólogo de la Universidad de Friburgo. "Estamos viendo menos hielo nuevo creado en mayores altitudes, incluso cuando las partes más bajas de los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado".

Buscando una solución

Los líderes mundiales se reunieron en París para tratar de acordar un plan para restringir el calentamiento global. El objetivo principal es limitar el calentamiento promedio a dos grados Celsius (3.6 grados Fahrenheit) sobre los niveles de la Revolución preindustrial.

Pero para los glaciares alpinos, es probable que ya sea demasiado tarde, ya que los Alpes, como el Ártico y la Península Antártica, se están calentando al menos dos veces más rápido que el promedio mundial.

El glaciar del Ródano pierde entre 10 y 12 centímetros (hasta ocho pulgadas) de espesor de hielo en un día caluroso. Además, el nuevo lago que se formó en el borde del glaciar, así como el oscurecimiento del hielo, como resultado de la mezcla de impurezas a medida que se derrite y se congela nuevamente, solo acelera el proceso ya que ayudan a que el glaciar absorba más la radiación del sol.

Cubrirlo con mantas es un gesto de quienes buscan salvarlo, pero es casi simbólico, porque es improbable que sea una solución definitiva. Todo esto solo es una muestra de que nada queda hacer más que tomar por fin las decisiones importantes necesarias para salvar este planeta.


Fuente:
Etiquetas: glaciar, suiza
Comentarios