El misterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto

Compartir
El misterio de la Isla de Pascuas al fin parece estar resuelto

La población de la Isla de Pascua pudo no ser tan pequeña como se creía: nuevos estudios indican que en su apogeo vivieron más de 17 mil personas, y al mismo tiempo eso revelaría mucho sobre el origen de sus famosas estatuas. 


[También te puede interesar: Alertan sobre enfermedad que podría llevar a la extinción a la ranita de Darwin]  

La incongruencia entre la pequeña y aparentemente empobrecida población Rapa Nui que los primeros viajeros europeos encontraron y la magnificencia de sus numerosas y masivas estatuas de piedra ha creado una profunda fascinación por la isla perteneciente a Chile.

La evidencia etnográfica y arqueológica sugiere que la población indígena era previamente mayor de los 1.500-3.000 individuos estimados observados por los visitantes en el siglo XVIII. Las teorías apuntan a que la población de la isla fue devastada por las enfermedades introducidas durante la colonización y por el esclavismo que dominaba de América del Sur.


Ubicación de la Isla de Pascua

Un estudio publicado este año en Frontiers in Ecology and Evolution explica: “para determinar el potencial agrícola de la isla se tomaron muestras de suelos y se establecieron seis estaciones meteorológicas en diversos contextos y se registraron datos durante un período de 2 años.”

El objetivo era determinar la población máxima que podría haber vivido en la isla mediante la estimación de su productividad agrícola en el tiempo antes del contacto europeo. Durante la investigación, encontraron que la isla es más húmeda en promedio de lo que se creía anteriormente.

Los investigadores adaptaron a Rapa Nui un modelo espacial de toda la isla diseñado para identificar zonas económicamente viables en otros lugares de Polinesia.

Con base en las funciones relacionadas con el clima y la edad del sustrato a las mediciones de la saturación de la base del suelo, identificaron 3.134 ha. que eran adecuadas para el cultivo tradicional de camote seco, o alrededor del 19% de la isla de 164 km2.

Estatua en la Isla de Pascua

¿Qué significa eso?

Según el modelo de ciclo de nutrientes utilizado para estimar los rendimientos permiten estimar que en su apogeo la isla pudo estar habitada por unas 17.500 personas, y hasta por poblaciones sostenibles de más de 25.000 según algunos cálculos.

De ese modo, quedaría explicado cómo y porqué pudieron construirse las magníficas estatuas que son una de las maravillas de Chile: trabajaron en ellas muchas más personas de las que se creía

Fuente:
Etiquetas: Isla de Pascua
Comentarios