Dwight Eisenhowerfue el presidente número 34 de Estados Unidos. Durante ocho años, de 1953 a1961 hizo crecer la economía de Estados Unidos y la consolidó como la potenciamundial número uno.  

Durante esos añosde aparente esplendor, la modernidad se solidificó gracias a sus programas dedesarrollo, de autopistas e incluso de tecnología (impulsó experimentos de losque nació Internet y comenzó la carrera espacial al darle a la NASA laimportancia que merecía).  

eisenhower

 Su vida fue más que productiva. Antes de ser presidente, Eisenhower fue un militar sumamente activo que sirvió como estratega en la Segunda Guerra Mundial y aunque se pueda dudar de su integridad, no de su eficacia.  

  • Esa productividad surgía de un método de toma de decisiones que seguía como si se tratara de una ley, misma que le permitió siempre hacer las cosas que debían hacerse y dejar de lado todo lo que podría considerar inútil.             

caja de eisenhower

Es bastante sencillo. Divide tus acciones y decisiones en cuatro posibilidades: 

- Las tareas urgentes e importantes las harás de inmediato.

- Las tareas importantes, pero no urgentes las harás después.

- Las tareas urgentes, pero no importantes las puedes delegar a alguien más.

- Las tareas que no son urgentes ni importantes puedes eliminarlas por completo.

hacer

El método de Eisenhower  es eficaz para cualquier persona y cualquier situación. Si llega el fin de semana y tienes muchos planes, es hora de priorizar entre los deberes y las obligaciones. Tal vez debas sacrificar una fiesta con tus amigos por la reunión con familiares o viceversa, tal vez no puedas reparar el armario de tu casa porque es más importante reparar el baño, pero siempre puedes delegar o eliminar otras tareas.

Por otra parte, si lo haces a largo plazo, tal vez decidas que conseguir un empleo es urgente e importante, pero viajar es importante para ti, sin embargo no es urgente y puede esperar unos meses más. Eisenhower lo resume muy bien en esta frase:

“Lo que es importante casi nunca es urgente y lo que es urgente casi nunca es importante”.

A diferencia de muchas personas que optan por ser multitasking y hacer muchas cosas al mismo tiempo, el método de productividad de Eisenhower te obliga a enfocar toda to atención en una cosa a la vez. Terminar con una tarea urgente y pasar a la siguiente.

Tal vez al principio te cueste trabajo, sientas mucha presión y creas que nunca terminarán las tareas urgentes, pero si riges tu vida de acuerdo a esa simple caja, llegará el momento en el que lo urgente y necesario será bastante relajado, lo harás sin problemas y llevar tus días  en paz.