El mayor obstáculo: los mensajes contradictorios

114
El mayor obstáculo: los mensajes contradictorios
114

Las luchas internas constantes ante la elección de un alimento, puede jugar una mala pasada al momento de elegir.

Si la mente tiene tanto poder, ¿por qué nos sentimos impotentes cuando queremos cambiar? Se trata de que, en la conexión mente-cuerpo, se procesan mensajes contradictorios. Todos los que comen en exceso saben lo que es luchar contra las ansias de comer y lograr que esas ansias ganen la partida. Es un ejemplo perfecto de dos mensajes que chocan uno contra otro; uno dice: "no debo comer", y el otro: "no puedo evitarlo".


Si se pudiera tomar una instantánea de la mente cuando alargamos la mano para coger algo tentador para comer, debería ser fácil entender la elección entre "cómelos" y "no lo comas". Su relato de este momento debería decir: "no tenía mucha hambre, así que se comió una zanahoria, en lugar de una barrita de chocolate". Pero una simplicidad así en la vida real no existe. De hecho no existe casi nunca. Suceden todo tipo de acontecimientos mentales a la vez. Imagine que llegan  seis telegramas al mismo tiempo, con mensajes parecidos a estos:

- Tengo mucha prisa, no tengo tiempo para una comida de verdad.
- Estoy nervioso.
- El azúcar hace que me sienta bien.
- En este momento, no me puedo preocupar por la nutrición.
- La máquina de dulces está aquí mismo.
- Ojalá pudiera evitarlo.

Los seis telegramas llegan juntos al mismo sitio. Lo que pasa a continuación es que tomamos una decisión. ¿Cuál será? La mayoría de adultos saben que la elección racional, en cuanto a la salud, peso, nutrición y satisfacción general, es pasar de largo por la máquina. Pero cinco de los seis telegramas le animan a hacer lo contrario; sólo uno es claro y racional. El sector de la comida para picar hace una fortuna contando con que ignoremos la razón  y cedamos a nuestros impulsos, olvidando lo que es bueno para nosotros y cogiendo una barrita de chocolate para comerla deprisa y corriendo.

La ironía, cuando millones de personas almacenan comida azucarada, vacía, en su cuerpo es que nosotros y sólo nosotros tenemos el control de nuestra conexión mente-cuerpo. Las palabras y no no nos son desconocidas, y sabemos cómo sopesar los pros y los contras de las decisiones que tomamos. Toda nuestra vida la pasamos tomando decisiones. Pero la conexión mente-cuerpo se estropea por una única razón.  Los seis telegramas traen mensajes  que luchan unos contra otros. Esto lleva a un estado, descubierto sólo recientemente por las neurociencias, conocido como inhibición cruzada. Es una especie de jerga que explica los mensajes en conflicto en nuestra cabeza. Todos los que luchan con el peso saben cómo se desarrollan generalmente la pelea: 

"No debería ceder", frente a "Lo voy hacer de todos modos".
"No es bueno para mí", frente a "Pero sabe tan bien".
"No puedo abandonarme de esta manera", frente a "¿Y qué? Lo hago todo el tiempo".

Fuente: ¿De qué tienes hambre? Deepak Chopra.

Tenemos la capacidad de elección y eso es conforme entremos a nuestro cerebro en la toma de decisiones.
Comentarios