El Insecticida y Fertilizante (ecológico) a base de Tierra de Diatomeas

249
El Insecticida y Fertilizante (ecológico) a base de Tierra de Diatomeas
249

INSECTICIDA y FERTILIZANTE ECOLÓGICO A BASE DE “TIERRA DE DIATOMEAS ”


Que son las diatomeas.
Las diatomeas propiamente dichas son algas fosilizadas, microscópicas, están compuestas por una pared celular transparente de sílice y una capa interna de pectina, con una composición unicelular, formas y tamaños diversos. Tienen como principal propiedad su alto contenido en materia orgánica.
Existe una diferencia esencial en relación a otros minerales silíceos, estos fueron generados por organismos vivos o procesos biológicos.

La Tierra de diatomeas Por Fin.
Por motivos ya mencionados, las algas mueren y todo su contenido orgánico se desintegra, menos su esqueleto de sílice que generalmente termina depositándose en el fondo de las aguas, para formar luego de siglos transcurridos, grandes depósitos de algas fosilizadas denominadas “Tierra de Diatomeas”, que en definitiva es un material no toxico e inerte.

Es importante mencionar que la tierra de diatomeas cumple varias funciones, entre ellas:
1 – Aportan una gran riqueza en oligoelementos y minerales, naturalmente las diatomeas cumplen la función de un muy activo fertilizante. Proporcionan a las plantas 38 oligoelementos (traza mineral) que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivos, ha dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos y suplen los micronutrientes que las plantas requieren para su desarrollo.
La tierra de diatomeas es una excelente recuperadora de nutrientes, sobre todo en lugares explotados por años de cultivos, mal manejo del suelo, utilización y abuso de productos químicos.

2 - Es un insecticida natural, contiene minúsculas partículas huecas con carga eléctrica negativa, que al contacto, perforan los cuerpos de los insectos de sangre fría, los mismos poseen un revestimiento ceroso en su parte exterior (quitina), las diatomeas eliminan el efecto de este recubrimiento ceroso, secando sus líquidos corporales y logrando deshidratarlos por completo.
A esta forma de accionar se la denomina física-mecánica, diferenciándose de los insecticidas químicos que lo hacen por contacto o ingestión, por su forma de actuar no crea resistencia en los insectos a diferencia de los insecticidas comunes.
Está comprobado que los venenos creados por las industrias químicas con un alto poder residual, son una alta fuente de contaminación, para el medio ambiente, la sanidad animal, vegetal y el ser humano. Más allá del daño que ocasionan no logran su cometido ya que los insectos van alterando su composición genética y se vuelven muy rápidamente inmunes a todos estos venenos.
Los seres humanos vamos acumulando en el organismo, toxinas provenientes de estos venenos químicos, a través de la ingestión de verduras, frutas fumigadas y de animales que han sido alimentados con granos o pasturas también fumigados.
Tanto las plantas como los animales y el ser humano no tienen ésta cubierta externa cerosa, por lo que las diatomeas no les producen absolutamente ningún daño.

La Tierra de Diatomeas Por Fin y su Acción Fertilizante
Naturalmente tiene la cualidad de ser un muy activo fertilizante. Las diatomeas Por Fin aportan a la planta 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo ha dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos, perdidos por años de cultivo, mal manejo de la tierra y el uso indiscriminado de productos químicos.
Algunos de los componentes minerales son: Sílice, Calcio, Potasio, Hierro, Cobre, Fosforo, Magnesio, Manganeso y Zinc entre otros.
Posee un alto contenido de Sílice, este mineral beneficia a los cultivos otorgándoles resistencia y protección ante distintos factores ambientales. La tierra de diatomeas mezclada con fertilizantes orgánicos, aporta los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además, por su formación y por ser un producto natural, ayuda a conservar la salud y el mejoramiento del suelo.
Algunos beneficios:
• Neutraliza los elementos tóxicos y el exceso de acides de la tierra.
• Mejora las condiciones físicas del suelo.
• Recupera los suelos que hayan sido trabajados de forma inadecuada.
• Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención de agua.
• Mantiene nutrientes en forma disponible para las plantas.
• Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos.
• Es segura en agricultura orgánica y se recomienda para todos los cultivos comerciales.

La Tierra de Diatomeas Por Fin y su Acción Insecticida
Las diatomeas utilizadas en la producción del Insecticida Ecológico POR FIN comercializado por Eco y Ambiente, provienen de yacimientos ubicados en la precordillera andina, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, con una su pureza inigualada. Tanto su origen (diatomeas de agua dulce) y su particular composición (formas lanceoladas predominantemente), como su ausencia de sílice cristalina, garantizan la completa eficacia de acción y la seguridad absoluta de POR FIN.
Es un insecticida natural ya que está compuesta por microscópicas partículas huecas que contienen carga eléctrica negativa, las mismas actúan mediante una acción físico-mecánica (a diferencia de los venenos convencionales que actúan en forma química) sobre el exoesqueleto del insecto, en principio lo daña produciendo la abrasión de la cutícula, eliminando ésta cubierta externa de quitina y cera de los insectos (invertebrados, ácaros y arácnidos), en definitiva se adhiere a dicha pared, la daña, absorbe sus líquidos corporales secándolos por completo (deshidratándolos).
Por su forma de actuar, no permite que los insectos generen ningún tipo de resistencia o acostumbramiento y es totalmente ecológico.
Puede utilizarse sola en forma pura (100% tierra de diatomeas) o también maximizando su efectividad incorporándole una dosis muy ínfima (0,025%) de Deltametrina (es un insecticida muy seguro, pertenece a la familia de los piretroides sintéticos), este aditivo ataca el sistema nervioso de los insectos invertebrados, colaborando en la adhesión de las diatomeas al cuerpo de cada uno de ellos.

Algunos de los insectos que controla
• En el hogar: alacranes, arañas, chinches, cucarachas, garrapatas, hormigas, moscas, pulgas, termitas, vinchucas.
• En el jardín: arañuelas, cochinillas, hormigas, mosca de la fruta, mosca blanca, pulgones, tábanos, trips, etc.
• En la huerta y campo: gorgojos, chinche verde, pulgón verde, tucuras, orugas, barrenadores, etc.
• En las mascotas y animales: elimina muy eficazmente pulgas, garrapatas y otros parásitos externos.
• En granos embolsados y granos: gorgojos, taladrillo, carcoma, etc.

Otras aplicaciones de la Tierra de Diatomeas Por Fin
Aplicación directa sobre Alimentos embolsados
Las Diatomeas protegen los granos embolsados de las infestaciones exteriores de insectos. Tratando cada camada de bolsas al ir haciendo la estiba y las partes externas de estas una vez terminadas, aplicando Diatomeas Por Fin de manera de cubrir toda la superficie de la bolsa.

Aplicación directa sobre Granos (cereales, oleaginosas y leguminosas).
La Diatomea Por Fin protege los granos almacenados, no transmite mal olor ni color al grano tratado, no deja residuos, de hecho los minerales que contiene enriquecen la calidad de los productos terminados.
Se aplica directamente en polvo, la dosis a utilizar varía entre 250 gr y 500 gr por tonelada, dependiendo del grano a tratar. Los tratamientos pueden efectuarse en cualquier momento, inclusive antes del proceso de secado.
Las Diatomeas Por Fin aplicada a la dosis recomendada, brinda protección a los granos durante un periodo superior a un año.
También evita continuos gastos por tratamientos con insecticida no residuales, mermas por granos picados, disminución de la calidad industrial del grano tratado, gastos por sucesivos transilados de la masa del grano, gastos por rechazo de camiones en destino y reduce al mínimo los costos operativos al realizar solamente una aplicación.

Aplicación para Tratamiento de Instalaciones
Las Diatomeas Por Fin controlan a los insectos que se encuentran en grietas, entre chapas, desechos de granos en depósitos, galpones, silos, bodegas y medios de transportes, aplicando el producto en polvo mediante un insuflador de manera de cubrir la mayor superficie posible. No es necesario repetir el tratamiento ya que su efecto residual (no toxico) es superior a un año.

Aplicación sobre desechos de los animales y el compost.
Las Diatomeas Por Fin actúan sobre los desechos animales, provocando la deshidratación de los mismos, controlando las larvas jóvenes y adultas de moscas y de otros insectos.
Se puede fumigar o espolvorear, en gallineros, establos y criaderos en general, también en lugares en donde habitan y duermen los animales, esto colaborara en el cuidado sanitario de los mismos y en el mejoramiento de dichos lugares.
La Diatomea Por fin, se pueden aplicar sobre el compost de cualquier residuo orgánico, por ejemplo controlara moscas y a la vez aportara minerales y oligoelementos a la tierra (macros y micronutrientes).

Utilización del Insecticida Ecológico Por Fin – a base de Tierra de Diatomeas
El producto se puede utilizar de dos maneras, dependiendo del lugar e insecto a tratar:
1 – En polvo, mediante el uso de espolvoreadores, insufladores manuales o mecánicos y talqueras, que formarán una “nube” de Por Fin que se deposite en forma suave y homogénea en toda la superficie tratada, logrando una distribución óptima.
2 - En suspensión acuosa, al 2%, (1 cucharada sopera por litro de agua) aplicar mediante pulverizadores, se moja bien la superficie a tratar y al secarse, queda cubierta por una delgada película de Por Fin, suficiente para garantizar su efectividad.

Dosis orientativa: si se pulveriza la dosis orientativa es de 50g a 100g cada 100m2, pudiendo variar de acuerdo al estado vegetativo del cultivo. Si se elige espolvorear, la dosis a utilizar varía entre 500g a 1 kg por cada 100m2.

Elaboró: Eco y Ambiente
Venta y Distribución: Insecticida Ecológico Por Fin, a base de Tierra de Diatomeas.
Av. Cabildo 2370 – 1er. Pso. – Local 75 – Galería Río de Janeiro – CABA – Buenos Aires – Argentina
Mail: info@ecoyambiente.com – www.ecoyambiente.com --- www.facebook.com/ecoyambiente
Celular: 15 5988 0446 --- Omar


Comentarios