El ingenioso invento de este niño salvó a los leones y la economía de su pueblo

Compartir
El ingenioso invento de este niño salvó a los leones y la economía de su pueblo

Un joven keniano encontró la forma de salvar el ganado de su familia y de sus vecinos de los ataques de leones, ¿la solución? Luces LED.  


[También te puede interesar: Descubren una aterradora razón por la que las chimpancés desaparecen durante semanas para parir sus crías]  

"A la edad de 6 a 9 años, fui responsable de las vacas de mi padre", dice Richard Turere, ahora de 17 años, quien ha dado Conferencias TED. "Y los leones eran muy malos porque mataban las vacas de mi padre".

En su pueblo, la convivencia nada pacífica de leones y vacas era todo un problema: por una parte, la ganadería era la fuente de ingreso de muchos pobladores, que se enojaban muchísimo con los leones que mataban a sus vacas, hasta el punto de matarlos. Por otro, los leones formaban parte de la biodiversidad de la región, además de atraer visitantes de todo el mundo que querían observarlos en plena naturaleza, generando turismo que también es el sustento de muchos locales.

Tomando su responsabilidad en serio, Richard se propuso encontrar una solución. Primero, probó los incendios, pero los parecían facilitar el trabajo de los leones. Luego trató de preparar un "espantaleones" imitando el modelo de un espantapájaros. Funcionó durante la primera noche, dijo, "pero los leones son muy inteligentes".


Prototipo dibujado por Richard

Afortunadamente, aparte de aprender los innumerables comandos de silbidos tradicionales que un pastor de Maasai puede usar para controlar sus vacas, Richard Turere también tenía el hobby de desarmar la electrónica, por lo que aún tenía algunos trucos para probar.

Al darse cuenta de que los leones se mantendrían alejados cuando caminaba con una linterna, tuvo una nueva idea: mover las luces. Con unos simples cables y bombillas, instaló una serie de luces intermitentes y se fue a la cama. Pronto hubo 7 hogares en su comunidad usando su nuevo invento denominado: "luces de león".

Hoy Richard da charlas TED sobre superación personal

Una oportunidad sin rencor para una especie en peligro

A pesar del daño que hacían los leones a su familia y vecinos, Richard no buscaba eliminarlos, además, los leones son la principal atracción turística de Kenia, especialmente en el Parque Nacional de Nairobi, que está cerca de donde vive Richard. Los leones también se consideran en peligro en Kenia.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia calcula que quedan solo 2.000 leones en el país. Una de las principales causas de su desaparición es que "la gente los mata en represalia por los leones que atacan a su ganado", dice Paula Kahumbu, directora ejecutiva de Wildlife Direct, una organización de conservación de la vida silvestre en África.

Fuentes:
NPR
Etiquetas: Leones, kenia
Comentarios