Unjoven keniano encontró la forma de salvar el ganado de su familia y de susvecinos de los ataques de leones, ¿la solución? Luces LED. 

[Tambiénte puede interesar: Descubren una aterradora razón por la que las chimpancésdesaparecen durante semanas para parir sus crías]  

"Ala edad de 6 a 9 años, fui responsable de las vacas de mi padre", diceRichard Turere, ahora de 17 años, quien ha dado Conferencias TED. "Y losleones eran muy malos porque mataban las vacas de mi padre".

En su pueblo, la convivencia nada pacífica de leones y vacas era todo un problema: por una parte, la ganadería era la fuente de ingreso de muchos pobladores, que se enojaban muchísimo con los leones que mataban a sus vacas, hasta el punto de matarlos. Por otro, los leones formaban parte de la biodiversidad de la región, además de atraer visitantes de todo el mundo que querían observarlos en plena naturaleza, generando turismo que también es el sustento de muchos locales.

Tomandosu responsabilidad en serio, Richard se propuso encontrar una solución.Primero, probó los incendios, pero los parecían facilitar el trabajode los leones. Luego trató de preparar un "espantaleones" imitando el modelo de un espantapájaros. Funcionó durante laprimera noche, dijo, "pero los leones son muy inteligentes".

Prototipo dibujado por Richard

Afortunadamente,aparte de aprender los innumerables comandos de silbidos tradicionales que unpastor de Maasai puede usar para controlar sus vacas, Richard Turere tambiéntenía el hobby de desarmar la electrónica, por lo que aún tenía algunos trucospara probar.

Aldarse cuenta de que los leones semantendrían alejados cuando caminaba con una linterna, tuvo una nueva idea:mover las luces. Con unos simples cables y bombillas, instaló una serie deluces intermitentes y se fue a la cama. Pronto hubo 7 hogares en su comunidadusando su nuevo invento denominado: "luces de león".

Hoy Richard da charlas TED sobre superación personal

Una oportunidad sin rencor para una especie en peligro

Apesar del daño que hacían los leones a su familia y vecinos, Richard no buscabaeliminarlos, además, los leones son laprincipal atracción turística de Kenia, especialmente en el Parque Nacionalde Nairobi, que está cerca de donde vive Richard. Los leones también seconsideran en peligro en Kenia.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia calcula que quedan solo 2.000 leones en el país. Una de las principales causas de su desaparición es que "la gente los mata en represalia por los leones que atacan a su ganado", dice Paula Kahumbu, directora ejecutiva de Wildlife Direct, una organización de conservación de la vida silvestre en África.