Las autoridades mexicanas ya han declarado el estado de "emergencia extraordinaria" en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco.
El huracán "Patricia" que se dirige hacia la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros por hora, es el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y Atlántico.

Durante la noche del jueves alcanzó la categoría 5, suficiente para romper las estadísticas de cualquier fenómeno meteorológico ocurrido en el país. Se espera que el huracán toque tierra entre las 16.00 y las 18.00 de hoy en la costa central de Jalisco, y es probable que se intensifique antes de llegar.
En menos de 10 horas pasó de ser una tormenta tropical a un enorme huracán, el mayor en la escala Saffir-Simpson, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, ha alertado que Patricia es el huracán más fuerte registrado en el Pacífico y sus efectos pueden llegar a ser "potencialmente catastróficos”. El organismo considera que por su magnitud Patricia solo sería comparable con el tifón Haiyan, que azotó Filipinas en 2013 y se cobró la vida de 6.300 personas.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que el huracán podría “levantar automóviles, casas que no estén cimentadas con acero y varilla, y arrastrar a la gente que camine por las calles”. El ojo del huracán tiene un diámetro de 18 kilómetros.

Las lluvias acumularán, en 48 horas, el 40% de lo que se registra todo el año en las entidades afectadas y no se descarta la interacción del huracán Patricia con el frente frío número 8, que desciende por el norte de México. Así lo ha señalado la Conagua en un comunicado. Y añade que como consecuencia de ello se pueden producir inundaciones y deslizamientos de tierra.

A primera hora de la mañana, Patricia se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora, rachas de hasta 400 kilómetros y desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora. Conagua avisa de que existe la posibilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados momentos antes de que toque tierra. Las olas podrían alcanzar los 12,5 metros en la costa central de Jalisco, y 8 metros en Michoacán y Colima. Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Baja California Sur también tendrán oleajes fuertes de hasta 3,5 metros. Se estima que habrá más de 50.000 desplazados en los seis Estados afectados.

Información útil
Médicos sin fronteras México:  http://www.msf.mx/
Cruz Roja mexicana:  http://www.cruzrojamexicana.org.mx/

Este aviso es para estar alertas a cualquier tipo de ayuda que se pueda brindar.
Esperamos atentos y cualquier tipo de ayuda que consideren no duden en comentar y acercar para que sea comunicado.

Equipo de La Bioguía.