¿Te has preguntado alguna vez quién sería el hombre más anciano del mundo? Hasta el 29 de abril de 2017, ese hombre era un indonesio nacido en 1870 llamado Sodimejo, y también conocido como Mbath Gotho (abuelo Gotho). Sodimejo partió finalmente de este mundo el 30 de abril, y fue enterrado al día siguiente en la aldea de Java Central en la que nació y vivió durante casi un siglo y medio.

Sodimejo tuvo cuatro esposas, sobrevivió a todos sus hermanos y también todos sus hijos murieron antes que él. Pero parecía que nada, siquiera el cigarrillo, podía terminar con su larga y saludable vida.

[También puede interesarte: Éstos son los secretos para una larga vida de los habitantes de la isla que olvida morir]

Sodimejo hombre más viejo del mundo

Mbath Gotho fue hasta su muerte la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia.

Aunque su fecha de nacimiento no pudo certificarse, porque Indonesia recién comenzó a registrar los nacimientos en 1900, funcionarios indicaron a medios como la BBC que su tarjeta de residencia, en la que constaba la fecha de nacimiento, era válida.

Hasta el momento, el récord oficial de longevidad según la organización Guinness World Records, lo tiene Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. Para la misma organización, la persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Sin embargo es muy probable que, en su afán por utilizar solamente datos registrados, la organización esté olvidando a muchos abuelos longevos que nacieron antes.

[También puede interesarte: Conoce a la abuela de 106 años que enseña recetas típicas ¡por internet!]

Los secretos de una larga vida

Sodimejo hombre más viejo del mundojo del mundo

En cierto punto, la longevidad de Sodimejo es controvertida, porque no fue un hombre de hábitos del todo saludables. Por ejemplo, según explican los medios de comunicación, fue un fumador empedernido casi hasta el final de su existencia. 

El "abuelo Gotho" se casó 4 veces, y tuvo hijos con todas sus mujeres. La familia, que como muchas otras familias indonesias solo cuenta con nombres de pila, y no con apellido, es un clan en el que todos cuidan unos de otros. 

Según había explicado hace un año a la BBC, los secretos de su larga vida fueron dos: la paciencia, y el amor de sus seres queridos. "Mi vida ha sido larga porque tengo a gente que me ama cuidándome", fueron sus sabias palabras.

Sodimejó nació, según sus credenciales de identidad, al año siguiente de la inauguración del canal de Suez, y el mismo año en que se abolió en Indonesia el sistema de cultivos forzados en Java.

Cuando él vino al mundo, aún existían las Indias Orientales Holandesas. Vivió el despertar nacional, las dos guerras mundiales y la independencia de su país.

En su pueblo, era un héroe famoso por contar grandes historias sobre las guerras contra Japón y los colonizadores holandeses.

¿Te hubiera gustado conocerlo?