El estrés​​​, desde otra perspectiva

Compartir
El estrés​​​, desde otra perspectiva

Hoy en día hablamos mucho del estrés y de su prevención y hay una gran consciencia de su implicación en la salud física y emocional, pero ¿qué nos causa tanto estrés?

El estrés en sí es un proceso adaptativo que se da de forma natural y en momentos puntuales, en los que percibimos una situación de alarma o peligro. La cuestión es que aquello que percibimos no está tan determinado por la realidad como por la cantidad de información mental y emocional que llevamos en nuestro interior y que se activa ante el estímulo externo.

El doctor David Hawkins lo expresa así:
  • "El verdadero origen del estrés es interno y no externo. La predisposición a reaccionar con miedo, por ejemplo, depende de la cantidad de miedo que ya esté presente en nosotros. Para una persona miedosa, el mundo es un lugar aterrador. Para la persona enfadada, el mundo es un caos de frustración. (...) No es el estímulo externo lo que causa el estrés, sino nuestro grado de reactividad."

Podemos observar cómo para algunas personas son estresantes situaciones o relaciones que para otras son tolerables, neutras o incluso placenteras. Y a menudo ocurre también que las personas cambian su situación externa que le genera estrés, sea su trabajo, su jefe, su pareja o su forma de vida, pero siguen estando estresadas.

La perspectiva de que el estrés se debe principalmente a causas internas nos permite tomar nuestro poder personal para aliviarlo y prevenirlo de forma más eficaz. Al observar y tomar la responsabilidad de que nuestras emociones y patrones mentales que nos hacen reaccionar desproporcionadamente y generan estrés, podemos también empezar a soltarlos y a transformarlos, encontrando el camino para vivir con más calma y confianza.

Candela Poó y Rebeca Mateo
Facilitadoras de Método Holístico de Autoconsciencia en sesiones individuales y monográficos para la sanación profunda del estrés. https://www.candelapoo.com/monograacuteficos.html


Comentarios