El “Erin Brockovich” de China

Compartir
El “Erin Brockovich” de China

Conocé el increíble caso de un agricultor que se instruyó en derecho durante 16 años para demandar a una de las compañías más grandes de China por contaminación de las tierras de su pueblo.

En China se dio un hecho similar a aquel protagonizado por Erin Brockovich —empleada de una oficina jurídica estadounidense— quien, a pesar de no poseer formación académica en Derecho, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E) por contaminación del agua con cromo hexavalente.En este nuevo caso, el héroe es Wang Enlin, un agricultor de 65 años, residente de Yushutun Village, pueblo ubicado en las afueras de Qiqihar, en la provincia china de Heilongjiang. Según él mismo cuenta, en el año 2001 estaba jugando a las cartas con sus vecinos, cuando unos vertidos de una planta del grupo químico más grande de China —Qihua Group— inundaron la casa. Esta descarga tóxica impidió el cultivo en las tierras del pueblo durante varios años, perjudicando a Enlin y a otras 55 familias.
El granjero decidió entonces tomar cartas en el asunto y denunciar personalmente a la corporación. “Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley había infringido la otra parte, ni cómo conseguir las pruebas, así que decidí prepararme”, dijo a medios locales. Y así fue: Enlin estudió derecho durante 16 años, leyendo bibliografía en una librería local. A cambio de sacos de maíz, los dueños del negocio le permitían examinar el material que el consideraba necesario. Copiaba a mano la información jurídica pertinente, para luego analizarla en su casa.En el año 2015, y con la ayuda de un centro de asistencia legal para víctimas de la contaminación, Enlin logró presentar la demanda. La corte del distrito falló a su favor, exigiéndole a Qihua Group una indemnización de 120 000 dólares para Wang y sus vecinos.En esta historia, al mejor estilo David y Goliat, Wang Enlin ha ganado la primera ronda, aunque se espera una respuesta de la compañía estatal en los próximos meses.

Fuente:
 Daily Mail.

Fuente foto:
 T-online.

Comentarios