El dúo Cubano Buena Fe nos habla de Soy, su nuevo Disco

Compartir
El dúo Cubano Buena Fe nos habla de Soy, su nuevo Disco

Entrevista con el duo Cubano Buena Fe, hablando del Lanzamiento del disco "Soy", para toda Latinoamerica

BUENA FE (ISRAEL ROJAS - YOEL MARTINEZ) – Reportaje - por Roberto Perez  @robertomagno2 

 
 “SOY” es el octavo disco de la banda y se trata de un compilado de los anteriores ¿verdad? ¿Cómo describen la evolución que tuvieron desde el primero hasta hoy?

 Hay un camino orgánico en nuestra manera de construir canciones y grabarlas. Fue maravilloso revisitar canciones que no teníamos tan presentes ya, pero fue estupendo hacerlas brillar de nuevo. Algunas no fueron grandes éxitos en su momento, pero sí son lo que llamamos “éxitos del corazón”, porque siempre las llevamos ahí.

 ¿Cuáles son las principales influencias que reconocen?

 Muchas. Desde Matamoros a Pablo Milanés, Juan Carlos Baglietto, Pedro Guerra, Piazzolla (del cual somos muy fanáticos) Charly García, Fito Páez, Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y todos los que hacen “música de autor”, como la llamamos nosotros, desde el alma.

 ¿Fue difícil formar una banda grande a partir de un dúo inicial? ¿Cuándo lo decidieron?

 Fue algo natural. Al encarar la producción de nuestro segundo disco (“Arsenal”, de 2003) se iba complejizando el contenido de nuestra música, y fue lógica la incorporación de más instrumentistas. Hoy nos apoya una banda muy sólida y bien integrada.  

 Para ustedes la música típica del caribe parece ser un componente más y no algo determinante. ¿Fue difícil compensar un elemento de tanto peso con otros materiales que les gustan?

 No, porque la “canción de autor” que nos gusta y cultivamos no se ciñe a una sola estética. Nuestro estilo nos permite darle la forma que nos plazca, y eso es muy valioso para nosotros.

¿Qué significó para ustedes trabajar con Ricardo Arjona, y como empezó esa relación?

 Un músico cubano le acercó nuestros discos y él nos llamó; fue una gran sorpresa. Más tarde, nuestro guitarrista participó en su disco “Viaje” y nosotros pusimos algunas voces. Después de eso, nos propuso abiertamente grabar en su flamante sello y con distribución internacional de Sony. Estamos muy orgullosos por eso.

 ¿Qué ritmos latinoamericanos prefieren cuando solo escuchan música o van a bailar y no están componiendo o grabando? Todos los que nos resulten gratos, que son casi todos. Estamos abiertos a todas las sonoridades e influencias. Nada nos parece demasiado ajeno.

 ¿Para escribir una canción parten de una frase literaria o de una idea melódica?

 Depende. Surgen de realidades o situaciones que vemos, o bien de la pura imaginería. Las fuentes son diversas. A veces queremos poner en evidencia una circunstancia social, y otras meramente dejar volar el pensamiento.

 8. Se observa en ustedes un gran eclecticismo. ¿Para este compilado remasterizaron alguna canción? Si, algunas directamente las grabamos de nuevo y otras fueron remasterizadas para “actualizarlas” y conseguir una coherencia sonora a todo el trabajo. Lo hicimos con nuestro habitual ingeniero de sonido, porque es quien nos conoce más, e hizo un trabajo excelente.

 ¿Cuándo se iniciaron imaginaban llegar a donde están hoy?

 No, de ninguna manera. Cuando empezamos en Guantánamo tocábamos para muy poca gente, pero hubo un efecto multiplicador del “Boca a boca” que nos favoreció y nos permitió una proyección nacional que fue reconocida con premios y una audiencia fiel. Pero íbamos paso a paso, lo cual dio sus frutos.

   ¿Creen que el disco que ahora presentan en toda Latinoamérica, “SOY” es el del definitivo afianzamiento del grupo como referente regional de nuestra música?

 Ojalá. No estamos concentrados en eso, si no en dar lo mejor de nosotros en cada actuación y prepararnos para lo que viene, que será un paso más en nuestra carrera. No se puede evitar soñar con un enorme éxito internacional, pero por ahora lo más importante es seguir llegando al corazón de todos. Para nosotros esto es una carrera de resistencia y no de velocidad.

 Periodista: Roberto Antonio Perez  @robertomagno2 



Comentarios