El día de la mujer es un día de lucha: mujeres de todo el mundo pararon y se movilizaron

Compartir
El día de la mujer es un día de lucha: mujeres de todo el mundo pararon y se movilizaron

Una lucha por conquista de espacios iniciada hace más de un siglo continua actualmente. Las mujeres de todo el mundo salen a las calles para reafirmar y lograr los derechos que les pertenecen.  


[También te puede interesar:
8 de marzo: ¿Por qué habrá un Paro de Mujeres en todo el mundo?]  

Con la consigna "Si las mujeres paran, se para el mundo", decenas de miles de personas se movilizaron alrededor del mundo en conmemoración del Día de la Mujer.

En el caso de Argentina, el acto central fue frente al Congreso,  en Buenos Aires y en el resto del país tuvo sus réplicas en ciudades como Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, entre otras. Pero el Paro Internacional de Mujeres también tuvo lugar en España, Perú, México, Brasil y muchos otros países.


Mujeres protestan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Estambul, Turquía

Alrededor del mundo

Mujeres de países tan distantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron a las calles en una gran movilización. Expresan el cansancio de un colectivo que no encuentra avances en la lucha contra el machismo, por la igualdad salarial, contra el acoso y la violencia de género.

En la capital de Indonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protección de los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron hoy ante el Parlamento y el palacio presidencial. Condenan la discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y las minorías.

En Pakistán marcharon para pedir la "independencia" de los hombres. En Karachi, la sureña capital económica, unas mil mujeres salieron a las calles este Día de la Mujer y reclamaron sus derechos. En Lahore, capital de la provincia del Punjab, la convocatoria contó con unas 500 mujeres, que caminaron al grito de "independencia y libertad". En este país musulmán y conservador ellas sufren una fuerte discriminación, entre otros en el ámbito laboral, donde su participación se reduce a un 22%.

Protesta por el Día de la Mujer en Pakistán

Conmemoración y lucha

El Día de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en conmemoración de la lucha que las mujeres han sostenido a lo largo de la historia
: reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto. En la actualidad, además de recordar a todas las mujeres que han luchado por los derechos que han logrado también sirve para recordar la lucha de la conquista de espacios en la actualidad: igualdad salarial, seguridad y defensa contra el abuso y la libertad de decidir sobre su cuerpo: aborto legal y gratuito.

Comentarios