Una lucha por conquista de espacios iniciada hacemás de un siglo continua actualmente. Las mujeres de todo el mundo salen a lascalles para reafirmar y lograr los derechos que les pertenecen. 

[Tambiénte puede interesar:
8de marzo: ¿Por qué habrá un Paro de Mujeres en todo el mundo?] 

Con la consigna "Silas mujeres paran, se para el mundo", decenasde miles de personas se movilizaron alrededor del mundo en conmemoración delDía de la Mujer.

En el caso de Argentina, elacto central fue frente al Congreso,  enBuenos Aires y en el resto del país tuvo sus réplicas en ciudades como Rosario,Mar del Plata, Ushuaia, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Rioja, entreotras. Pero el Paro Internacional de Mujeres también tuvo lugar en España, Perú, México, Brasil y muchos otros países.

Mujeres protestan en una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en Estambul, Turquía

Alrededordel mundo

Mujeres de países tandistantes como Indonesia, Corea del Sur, Japón o España salieron a las callesen una gran movilización. Expresan el cansancio de un colectivo que noencuentra avances en la lucha contra elmachismo, por la igualdad salarial, contra el acoso y la violencia de género.

En la capital deIndonesia, el mayor país musulmán del mundo con grandes lagunas en protecciónde los derechos humanos, miembros de 69 organizaciones protestaron hoy ante elParlamento y el palacio presidencial. Condenanla discriminación, la violencia y la intolerancia contra las mujeres y lasminorías.

En Pakistán marcharon para pedir la"independencia" de los hombres. En Karachi, la sureña capitaleconómica, unas mil mujeres salieron a las calles este Día de la Mujer y reclamaronsus derechos. En Lahore, capital de la provincia del Punjab, la convocatoriacontó con unas 500 mujeres, quecaminaron al grito de "independencia y libertad". En este paísmusulmán y conservador ellas sufren una fuerte discriminación, entre otros enel ámbito laboral, donde su participación se reduce a un 22%.

Protesta por el Día de la Mujer en Pakistán

Conmemoracióny lucha

ElDía de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en conmemoración de la lucha que lasmujeres han sostenido a lo largo de la historia
: reducción de la jornada laboral,mejores salarios y derechos de voto.En la actualidad, ademásde recordar a todas las mujeres que han luchado por los derechos que hanlogrado también sirve para recordar la lucha de la conquista de espacios en laactualidad: igualdad salarial, seguridad y defensa contra el abuso y lalibertad de decidir sobre su cuerpo: aborto legal y gratuito.