Para la ciencia, muchas cosas sobre la vida aún son un misterio. Por ejemplo, el origen de las especies. Pero también, alguna veces, un descubrimiento revela un dato inesperado.
           
Un artículo publicado en BiologyLetters sugiere que mamíferos de la especie Enhydritherium terraenovae (nutria marina), migraron cruzandoAmérica en el territorio que actualmente conocemos como el centro de México. El descubrimiento fue hecho por el hallazgo de un colmillo de nutria marina.

Fósil de Enhydritherium terraenovae (Carnivora, Mammalia)

Elinvestigador Jack Tseng, del Departamento de Patología y Ciencias Anatómicasperteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidadde Buffalo, junto a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, reportaron en su artículo “la primera aparición de Enhydritherium fuera deFlorida y California” en la Cuenca Juchipila, Zacatecas, México.

Losinvestigadores destacan que este descubrimiento, además de aportar pruebas adicionales de que Enhydritherium no dependía de los ambientes marinos costeros talcomo se interpretó originalmente, también lleva a proponer una nueva ruta dedispersión de este a oeste entre las poblaciones de Enhydritherium de Florida y California a través del centro deMéxico.

Territorio donde habitó Enhydritherium terraenovae

¿Qué es un fósil?

Segúnla Universidad de Illinois, “los fósiles son los restos, rastros, o huellas deuna planta o animal que han sido preservados en la corteza de la tierra desdehace algún tiempo geológico.”  Es por eso que pueden ayudarnos a saber más sobre nuestro pasado y el del planeta.