EL DESCUBRIMIENTO ARGENTINO QUE REVOLUCIONA LA ENERGÍA SOLAR

375
EL DESCUBRIMIENTO ARGENTINO QUE REVOLUCIONA LA ENERGÍA SOLAR
375

Un grupo de científicos del CONICET descubrió una familia de materiales que permiten optimizar el aprovechamiento de energía solar.Con este hallazgo se pasará de absorber 4% al 43% de la luz del sol con un proceso similar al que las plantas realizan con la fotosíntesis.


Los materiales denominados MOFs (del inglés Metal Organic Frameworks) se diferencian de los utilizados anteriormente, ya que además de captar la luz ultravioleta pueden captar hasta el 43 porciento de la luz solar y convertir el proceso energético en uno altamente eficaz. “Agregamos una antena que capta la luz solar y permite transformar su energía en energía química, como las plantas que realizan fotosíntesis para generar sus nutrientes“, explicó uno de los científicos a cargo de la investigación, Eugenio Otal.

Esto da la posibilidad de “sintetizar nanopartículas, manipularlas con precisión superior a los métodos actuales, ordenarlas, agregar funciones orgánicas y lo más importante, producirlas a gran escala para aplicaciones tecnológicas que provean a un mercado de consumo”.

Otras ventajas de este hallazgo es el bajo costo de las materias primas que se utilizan, la prolongación de su vida útil y por supuesto que el proyecto es sumamente amigable con el medio ambiente, ya que no necesita de combustibles fósiles para su funcionamiento.

“Muchas de los materiales orgánicos desarrollados en los últimos años tienen problemas de estabilidad con la humedad, esto reduce los tiempos de vida útil a alrededor de 1.000 horas, lo que equivale a unos pocos meses de uso. Nuestros materiales se preparan en agua, por lo que la humedad no es un problema“, explica uno de sus referentes.

La revolución de la energía comienza a sentirse y la Argentina juega un rol fundamental en su proceso de optimización.

Fuente: Gira BsAs y www.barriletesenelaire.com.ar


Comentarios