El curioso mecanismo del reloj biológico que descubrieron los ganadores del Nobel de medicina

Compartir
El curioso mecanismo del reloj biológico que descubrieron los ganadores del Nobel de medicina

Este año, científicos estadounidenses han sido galardonados por descubrir cómo funciona el reloj interno de algunos organismos, entre ellos, el humano. El reloj interno de los humanos se conoce como "ritmo circadiano" y los avances en su estudio son tan sorprendentes que les valieron a estos científicos el premio Nobel de medicina


[También te puede interesar: Dan Nobel a los descubridores de las ondas gravitacionales que confirman que Einstein siempre tuvo razón]  

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska decidió este mes otorgar el Premio Nobel 2017 de Fisiología o Medicina conjuntamente a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.


Ganadores del Nobel de Medicina 2017

¿Qué es el ritmo cicardiano?

La vida en la Tierra se adapta a la rotación de nuestro planeta. Durante muchos años hemos sabido que los organismos vivos, incluyendo los humanos, tienen un reloj biológico interno que les ayuda a anticiparse y adaptarse al ritmo regular del día.

Pero, ¿cómo funciona realmente este reloj? Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron capaces de mirar dentro de nuestro reloj biológico y elucidar su funcionamiento interno. Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que esté sincronizado con las revoluciones de la Tierra.

¿Qué descubrieron?

Utilizando las moscas de la fruta como organismo modelo, los investigadores aislaron un gen que controla el ritmo biológico diario normal. Ellos mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en la célula durante la noche, y luego se degrada durante el día.

Posteriormente, identificaron componentes proteínicos adicionales de esta maquinaria, exponiendo el mecanismo que gobierna el sistema de relojería autosostenido dentro de la célula.

 Ahora sabemos que los relojes biológicos funcionan por los mismos principios en células de otros organismos multicelulares, incluyendo humanos.

Fuente:
Etiquetas: biologia
Comentarios