El 1 de febrero, Francia entregó 3.000 metros cuadrados de su territorio a España sin ni un solo disparo de por medio. Dentro de seis meses, España devolverá voluntariamente el mismo terreno a Francia. Así ha ocurrido durante más de 350 años.Se trata del único territorio del mundo que es dominado por dos países pacíficamente. 

[Tambiénte puede interesar: ¿Porqué tantas naciones se disputan Jerusalén?] 

Laisla de los Faisanes (en francés, Île des Faisans) es un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del ríoBidasoa, y cuya soberanía es compartidaamistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una.

Su soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia

La isla tiene una superficie actual es de aproximadamente 6820 m² y se encuentra estabilizadagracias a los trabajos de protección que se llevaron a cabo en la misma.

Franciay España comparten la jurisdicción de la isla,​ asumiendo Francia la soberaníadurante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.España, por su parte, controla la isla en febrero, marzo, abril, mayo, junio yjulio. 

El acuerdo 

Desde1198 estos territorios pertenecieron al Reinode Castilla. Disputándose en ocasiones con el Reino de Navarra, quefinalmente es absorbido por la Corona de Castilla en 1512 tras la conquistacomandada por el Duque de Alba de Navarra. Lasoberanía es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de1856, concretado en una convención de 1901.

Aesta isla se le han atribuido muchos nombres: en la época romana se la llamabaen euskera «pausu» o «pauso» ("paso" en español) por el peaje que se debía pagar por transitarentre Aquitania e Hispania, de aquí viene el nombre «Isla de los Paussans»,que los franceses cambiaron primero en «Faussans» y luego en «Faisans», aunqueen francés se la llamaba mayormente «Île de l’Hôpital»; en castellano, por latraducción de «Faisans», lleva el nombre de «Isla de los Faisanes», que es elmás utilizado hoy en día.

 La soberanía es compartida entre España y Francia desde el tratado de Bayona de 1856

Desdefinales del siglo XIX la jurisdicción es rotatoria por periodos de seis meses.​La Isla de los Faisanes supuso durantemucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españolesy franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa,que sirve de frontera natural entre ambos países.

  • Con el objetivo de evitarestos enfrentamientos e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno nolegislado, los dos estados decidieronrepartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma. 

Estohace que también sea conocida con losnombres de la Isla de la Conferencia o Isla de los Diplomáticos