EL CORDOBAZO

75
EL CORDOBAZO
75

DISMINUYEN EN UN 75% EL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO



 Desde que los supermercados cordobeses decidieron cobrar las bolsas, se entregan 75% menos. 12 millones de bolsas que no circulan por mes es el número que arrojaron para seguir incentivando la conciencia y las bolsas de tela.

Lo mejor es que los trabajadores afirman que la gente no se queja y si lo hace, se le explica las razones por las que se decidió no dar más bolsas.Desde que hay que pagar $ 0,40 por bolsa, los cordobeses se volvieron más ecológicos. Son cada vez menos los que piden estos recipientes, y más los que llevan sus bolsas de tela .

Desde que el 6 de noviembre pasado los supermercados comenzaron a cobrar las bolsas, la entrega se redujo 75 por ciento en las grandes cadenas, y entre 70 y 72 por ciento en los comercios pequeños y mediados.

Según datos de la Cámara de Supermercados, son alrededor de 12 millones de bolsas menos que hoy se tiran a la basura, si se tiene en cuenta, además, que las bolsas de residuos que venden no registraron un salto en la demanda.Benjamín Blanch, presidente de la Cámara, aseguró que “ese era el objetivo inicial y ya se cumplió”.

“Como ahora la gente las paga, usa bien las bolsas. Las llena bien y hace un uso racional para la basura”, dijo.“Hasta yo me sorprendí del número”, reconoció el supermercadista. Los asociados de la entidad pasaron de entregar entre 15 y 17 millones de bolsas por mes a cinco millones en la actualidad.Por su parte, Juan Carlos Martin, gerente de la cadena Mariano Max, quien participó activamente del proyecto para reducir bolsas, indicó que “la respuesta de la gente ha sido muy positiva”.

“No hubo reclamos
 de ningún tipo y rápidamente, en pocos días, la gente adoptó la bolsa de tela, cajas o carritos de compra”, dijo.
¿Vos te olvidaste porque hay que dejar de usar bolsas?


  1. El plástico se creó para durar. Tanto que tarda en descomponerse entre 15 y 1.000 millones de años. Además, lo hace dividiéndose en pequeñas partículas que se mezclan con el entorno.

  1. La mayor parte de las bolsas de plástico que consumimos no se reciclan sino que acaban en vertederos. Como son muy ligeras, es fácil que el viento las arrastre hacia el bosque o el océano, donde el problema de contaminación por plástico es más que serio. Se han encontrado residuos hasta en el Ártico.

  2. La presencia de plástico en el entorno causa la muerte, directa o indirectamente, a miles de aves marinas, tortugas… cada año.
  3. Se necesita la friolera de 12 millones de barriles de petróleo para producir los 100.0000 millones de bolsas de plástico. Parece una cifra enorme pero representa el consumo anual
 de un solo país: Estados Unidos. En España, por ejemplo, se gastan unas 300 por año y habitante.El petróleo empleado para crear 14 bolsas de plástico sirve para llenar el tanque de gasolina de un coche. En cambio, la vida útil media de una bolsa apenas pasa de los 10 minutos.

Fuente: www.barriletesenelaire.com.ar 


Comentarios