El cáncer desde mi árbol genealógico

Compartir
El cáncer desde mi árbol genealógico

La mayoría de las personas que escriben sobre el cáncer es porque lo han vivido de cerca. Pues mi caso no es diferente, el cáncer en mi familia es un tema sobre el que, si bien no se habla en los cumpleaños y reuniones familiares, está allí presente, latente, cercano, respirándonos cerquita del oído, asomándose de vez en cuando. Tíos, abuelos, primos; el cáncer está sembrado en nuestro árbol genealógico como una plaga que se lo devora, lentamente. Pero no es solo el caso de mi familia, es así, en todo el mundo. Y va creciendo, tanto que es considerado hoy en día una epidemia. "Cerca de 39,6 % de mujeres y hombres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de sus vidas"[i]. La OMS estima que el cáncer aumentará a nivel mundial en un 70% en el 2030[ii]. Una enfermedad que era propia de la vejez, ahora la vemos con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes,  es hoy una de las principales causas de muerte en el mundoPero desde chiquita he sido muy terca y he cuestionado todo, y no me ha convencido el hecho de que la enfermedad simplemente esté “escrita en los genes”, y sentarme a esperar a ver que pasa porque “de algo vamos a morirnos”. Si bien, volverme una ofuscada investigadora sobre la alimentación fue motivada por la salud de mi primer hijo, hoy en día la ramificación de mi árbol genealógico me ha llevado a estudiar e investigar mucho sobre el cáncer.


Está definido por el Instituto Nacional del Cáncer como “una enfermedad genética causada por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células”[iii], si lo lees desde esa perspectiva entiendes que, si va en los genes, pues no hay mucho que podamos hacer. Pero alguna vez escuché una frase que se me quedó grabada, y me dio ese destello de esperanza para no confiarme y quedarme con esa sola definición: “los genes no son tu destino”. Así que, merodeando a científicos y médicos expertos en el área, descubrí que en promedio el 5- 10% de la probabilidad de tener la enfermedad si está en los genes, un 60% aprox. está relacionado con factores ambientales y condiciones de salud como el tabaquismo, el alcohol, infecciones y la obesidad, y un 30 - 35% aprox[iv]. tiene que ver ¡con la dieta!.Entonces como siempre he sido una mujer positiva de esas que ve el vaso casi lleno, que no fuma, no bebe y que solo se toma un mezcalito cada 3 meses cuando sale con sus amigas, pensé, ¡wow tengo un 70% más o menos a mi favor! Y si en tu caso, fumas, bebes con cierta frecuencia o tienes sobrepeso, piensa que tienes un 30-35% aún a tu favor.

Entonces comencé a leer cuanto artículo, investigaciones y libros hay respecto a la relación de la alimentación y el cáncer, con pruebas científicas, sin pruebas concluyentes, probado en ratones y no en humanos, y así. El cáncer, además, en promedio puede durar entre 10 y 40 años en desarrollarse, entonces me convencí que lo que haga ahora para mí y para mis hijos, que estén colgando en el mismo árbol genealógico, puede hacer una gran diferencia.Quiero aclarar que no tengo un título médico, no soy científica ni química, tampoco me considero una experta y mis conocimientos sobre nutrición son de hace 3 años para acá, certificada como Health Coach y por autoconocimiento. Pero eso ha sido suficiente para convencerme y escribir este artículo. Estoy muy consciente también que desarrollar cáncer o cualquier otra enfermedad también tiene un atributo emocional y de estrés asociado, así que digamos que hay muchos factores que manejar. También depende de que tanta comida procesada, embutidos, refrescos, papas fritas y pasteles tres leches te hayas comido durante tus últimos 20 o 30 años; pero cualquier día es bueno para empezar a tomar las riendas de nuestra salud.

 Así que para asegurarme de tener bajo control ese 30 - 35%, esto es lo que la literatura, las conferencias y pláticas me han enseñado: “la naturaleza tiene la respuesta para muchas enfermedades y problemas del mundo, y el cáncer no es la excepción”.Les comparto 10 consideraciones que seguro habrán leído en Internet mil veces, en las que toda mi investigación coincide y se resume:

  1. 🌸Hay que evitar (en mi opinión, eliminar) azúcares refinados, harinas, pasta, pan y arroz blanco, es decir, todo alimento con un índice glucémico alto. Está comprobadísimo que el azúcar dispara y alimenta el cáncer, porque causa inflamación. Sustituir por alimentos integrales, pan de multicereales, de centeno, y en el caso del azúcar por estevia natural (el extracto es una excelente opción), piloncillo o panela. Cereales como la avena, la quinoa y el amaranto, son también buenos aliados.
  2. 🌸 Evitar el uso de grasas vegetales hidrogenadas (grasas trans): como el aceite de soja, girasol, maíz, margarina. El aceite de oliva, linaza son una excelente opción. Para cocinar, aceite de coco a pesar de la controversia que existe alrededor de éste, lo sigo apoyando. Dile adiós a las frituras, créeme, te haces un favor.
  3. 🌸Reducir el consumo de carnes rojas y lácteos, y eliminar las carnes procesadas y embutidos. La OMS anunció en el 2015 que estas carnes están relacionadas con el cáncer colorrectal[v], así que piénsalo dos veces antes de comerte esa salchicha. Sustituye por pescado, legumbres, frutos secos y semillas. Busca que las carnes y huevos, provengan de animales alimentados naturalmente y de libre pastoreo. Haz el #lunessincarne y dale un regalo a tu cuerpo y al planeta.
  4. 🌸Comer más verduras, frutas ¡muchas!. La OMS recomienda el consumo de al menos 400grs de frutas y verduras diariamente. Busca que sean orgánicos y de temporada, al menos para los casos de las verduras y vegetales más contaminados (pueden consultar https://www.ewg.org/), los pesticidas, herbicidas y otros químicos que se usan en el cultivo, con cancerígenos.
  5. 🌸Evitar a toda costa los aditivos alimentarios, como los nitritos contenidos en los embutidos (son cancerígenos), los conservantes, colorantes (relacionados con el cáncer en altas dosis) caldo de pollo y otros productos procesados. Algunos, ricos en glutamato monosódico, tóxico y ¡cancerígeno!
  6. Incluir en nuestra dieta más alimentos anticáncer: té verde, jengibre, cúrcuma, crucíferas (brócoli, kale, coliflor), ajo cebolla, champiñones, setas, hierbas y especias, algas, muchos vegetales de hoja verde, semillas como linaza, hemp y chía, frutos rojos y frutos secos, probióticos, zanahoria, cítricos, germinados, aguacates, cacao (más de 80% de pureza). Es decir, todo lo que nos da la sabia madre tierra, la Pachamama.
  7. 🌸Come más alimentos crudos, al menos 1/3 de tu alimentación, de acuerdo al Dr. Mercola.
  8. 🌸Adiós para siempre a todos los refrescos (light, sin azúcar, 0 calorías) y a las bebidas comerciales. ¡Toma jugos y batidos naturales hechos en casa, que incluyan muchos vegetales!
  9. De acuerdo con las investigaciones de la Dra. Odile Fernández, y cito textualmente “los factores dietéticos son los responsables del 30% de los fallecimientos por cáncer”, una vez claro está. Que se tiene la enfermedad, de modo que lo que hagas ahora literal puede salvarte la vida. Si tienes antecedentes, hazte tus estudios anuales preventivos.
  10. 🌸¡Cocina en casa! Regresemos a las costumbres de nuestros antepasados.

Saber que lo estás haciendo bien, comiendo bien, tiene también un impacto positivo en tu salud emocional, ser consciente de la importancia de bajarle al estrés, disfrutar más cada día, vivir la vida con pasión, reír, bailar, viajar, meditar, mantener activo y vivir sin miedo te regala desde mi punto de vida un 100% de seguridad que vas a llegar a vivir más de 90 años, como mi abuelita Juana . Mi abuelita Juana falleció de vejez, comía pescado, mucha verdura, granada, mango y toneladas de ponsigué (también conocido como ciruela india o jujube, que ahora sé que es muy rico en antioxidantes) de los árboles que tenía en el patio de su casa, casabe (una especie de pan típico hecho de yuca), cocinaba, se sentaba serena en la mecedora en las tardes de sol, le encantaba el pan mojado con mantequilla y café con leche, y con 70 años bailaba la “burriquita”(baile típico venezolano) en la calle, todos los años en carnaval. A ella también la tengo encabezando el mismo árbol genealógico y de ella prefiero agarrarme y sujetar a todos los que cuelgan de mí.

Podemos ver el cáncer como un gran maestro, algo tenemos que aprender, algo vino a enseñarnos, algo tenemos que cambiar como personas y como sociedad.

“Solo hay un bien, el conocimiento. Solo hay un mal, la ignoracia” Sócrates.

Con todo mi 💕,Dany.
Integrative Nutrition Health Coach 

Referencias:
[i] Datos del Ìnstituto Nacional del Cáncer (https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas)
[ii] Datos de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/en/)
[iii] Instituto Nacional del Cáncer. Qué es el cáncer (https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es)
[iv] Datos de William Li y Dra. Odile Fernández (https://vincent.keunen.net/2014/11/30/can-we-eat-to-starve-cancer/). Libro “Mis recetas anticáncer”
[v] Informe de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/)
Fuentes digitales e impresas consultadas, que recomiendo leer:
https://www.ted.com/talks/william_li
http://www.misrecetasanticancer.com/
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/30/nuestros-antepasados-no-morian-de-cancer.aspx
http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/01/28/una-manera-efectiva-contra-el-cancer-y-la-obesidad.aspx
https://www.plantasyremedios.com/el-ponsigue-y-sus-beneficios-para-la-salud/
http://oncologiaintegrativa.org/web/que-aumenta-o-disminuye-tu-riesgo-de-padecer-cancer/
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/cancer2016_0.pdf
Libro “Mis recetas anticáncer”. Dra. Odile Fernández. Ediciones Urano.
Libro “Anticáncer”. Dr. David Servan-Schreiber. Ediciones Diana.
Libro “Ya puedes prevenir el cáncer”. The International Cancer Prevention Institute. 2004.
Libro “La Terapia Gerson”. Charlotte Gerson y Morton Walker. Ediciones Obelisco. 4ta edición.
Libro “La terapia Gerson y sus recetas”. Carla Nieto Martínez. Ediciones Obelisco.
Documentales que recomiendo:
https://www.youtube.com/watch?v=jEvQLNg3OJM
https://www.youtube.com/watch?v=0R7K3OhaYLs
http://www.foodmatters.com/films

Comentarios