EL CAMINO DEL CORAZÓN  

Compartir
EL CAMINO DEL CORAZÓN  

Equipibrio Natural

EL CAMINO DEL CORAZÓN  

 La Palabra «Coraje» es muy interesante. Proviene de la raíz latina, Cor, que quiere decir Corazón. La palabra coraje proviene de la raíz Cor‑‑Cor quiere decir Corazón‑, por tanto, Ser Valiente significa Vivir con Corazón. Los cobardes y sólo los cobardes viven con la cabeza inconsciente; están atemorizados, se rodean de la seguridad de la razón instintiva e inconsciente. Atemorizados, Cierran todas las ventanas y las puertas y se esconden detrás.   - Del provenzal coratge, y este del latín medieval coraticum, a su vez del tardío Coratum, del clásico Cor, "Corazón", en última instancia del protoindoeuropeo Kḗr.

En estas líneas nos vamos a centrar en Coraje
como la Fuerza del ánimo para enfrentar problemas o dificultades, en especial los que ponen en riesgo la-propia integridad. Sinónimos: agallas, bravura, gallardía, valentía, valor. Según la distribución del CORDE XXI, esta acepción parece transversal a la totalidad de los países de habla hispana con excepción de México donde se define y entiende como Sentimiento Agresivo de descontento, enfado o irritación. En el caso de la presente entrega Vamos a Acercarnos al CORAJE en su visión de Fuerza del Alma, de Animo y de Voluntad de Accionar con Valor y le pido a todos que en termino de estas líneas tomen esta acepción.    

El Camino del Corazón es el Camino del Coraje
. Es vivir en la inseguridad, es vivir con Amor, con Confianza; es adentrarse en lo Desconocido entendiendo que la Vida es un Constante Cambio Evolutivo. El Camino del Corazón es renunciar al Pasado y permitir el Futuro. Coraje es adentrarse por caminos de innovación, creatividad, de intuición y de sincronía. La persona que está Despierta, Consciente y Viva, realmente Viva, Vital, siempre se aventurará a lo Desconocido. Allí encontrará retos, obstáculos, resistencia, criticas pero se arriesgará porque solo las personas con Coraje han logrado Cambiar el Mundo cada cierto tiempo. El Corazón siempre está dispuesto a Arriesgarse, al Corazón le gusta aventurar. La Cabeza es un hombre de negocios del siglo XX, muy calculador. La Cabeza siempre hace cálculos, es astuta. El corazón no es intuitivo, holístico, integrador y relacional.   La palabra inglesa Courage es muy bonita, muy interesante. Vivir a través del corazón es descubrir el significado.

El poeta vive a través del Corazón y, poco a poco, empieza a sentir en su corazón los sonidos de lo desconocido
. La Cabeza no puede escucharlos, está demasiado lejos de lo desconocido. La Cabeza está llena de lo Conocido. Y por ello insisto a mis lectores, seguidores, alumnos y conocidos que Hay que VACIAR. Es necesario depurar la Mente reptil, esa razón que nos acostumbra a reaccionar, a cumplir hábitos o patrones, que nos lleva a cansarnos por cumplir y cubrir las necesidades básicas sociales y familiares pero nos extenúa, agota y esclaviza, Por ello y mucho mas debemos D E S P E R T A R, Hacer un ALTO-STOP y tomar una decisión de Redefinición. Desde la Filosofía Zen el Cambio es fundamental y una Gran Transformación que necesitamos como Humanidad es poder extender un puente entre la Mente Reptil y la Mente Límbica. Y de allí avanzar al estar listos a recorrer senderos en el Neocortex y allí entenderemos acerca del Cerebro instintivo, y de la Mente. En algunos surge una Interrogante

¿Qué es nuestra Mente?
 Es todo lo que hemos conocido. Es el Pasado, lo que ha muerto, lo que se ha ido. La Mente no es más que pasado acumulado, memoria. El Corazón es futuro; el Corazón es Esperanza, el Corazón siempre está en algún lugar del futuro. La cabeza piensa en el pasado, el corazón sueña con el futuro.     La Crisis Pasara si C A M B I A S con Valentía. El Futuro está por venir. El futuro todavía no existe. El futuro todavía tiene una posibilidad, llegará, ya está llegando. En cada momento, el futuro se convierte en presente y el presente se convierte en pasado. El pasado no tiene ninguna oportunidad, ya ha sido utilizado. Ya te has alejado de él, se ha extinguido, está interfecto, es como una tumba. El futuro es como una semilla; está por venir, siempre está por venir, siempre llega y se encuentra con el presente.

Siempre estás cambiando
. El Presente no es más que un Cambio hacia el Futuro. Es el paso que ya has dado; es ir hacia el futuro.   En el Presente hay una Gran cantidad de Jóvenes que Son y Quieren SER AUTÉNTICOS, porque ser auténtico da mucha alegría y mucha felicidad, ¿por qué deberíamos ser Falsos? Tienes que tener el Valor de Profundizar un poco más: ¿Por qué tienes Miedo? ¿Qué te puede Hacer el mundo si te decides a SER? La gente se puede reír de ti; pero qué más da, esta risa les sentará bien, la risa siempre es una medicina, es saludable. La gente puede pensar que estás loco... pero no te vuelves loco simplemente porque ellos piensen que estás loco.   Si tu alegría, tus lágrimas y tu baile son Auténticos, antes o después habrá gente que empezará a entenderte, quizá se sumen a tu Caravana, a tu Llamado, a Tu Intención, A tu Interés, a Tu Trabajo y tu Misión. Los Grandes Maestros empezaron su camino solos, con una Visión, Misión, Dirección y sintiendo la Fuerza del Corazón, después la Gente empezó a llegar y ¡se convirtió ese movimiento en una Caravana Mundial! Tú sólo debes responder ante tu persona. No vayas contra ti mismo, porque hacerlo es destruirte. Y, ¿qué puedes Ganar? Aunque la Gente te respete y piensen que eres una persona muy Seria, Respetable, Estudiosa, Trabajadora, Excelente Gerente, excelente Profesional y Honrada, eso no va a enriquecerte internamente sino tiene la coherencia Activa en las dimensiones del SER-HACER Y EXISTIR.  

¿Cuántos millones de personas han vivido sobre la Tierra antes que Nosotros?
 Ni siquiera sabemos sus nombres; no nos afecta en absoluto si han vivido o no. Ha habido santos y ha habido pecadores, ha Habido gente muy Respetable y ha habido Toda clase de Excéntricos y Locos, pero todos ellos han desaparecido, no ha quedado ni rastro de ellos sobre la Tierra.  La Vida es un Viaje que debemos aprovechar a plenitud Ahora: Tomen sol, Mójense bajo la lluvia, Sáquense fotos, Tómense un día libre, Enférmense un día , Duerman lo que desean, trabajen mucho, coman, rían , salten , griten, bailen, siembren una planta, hagan realidad sus planes e ideas.  

Les plasmo a continuación una historia para que la reflexionen:
Una noche oscura la KGB llama a la puerta de Yussel FinkeIstein. Yussel abre la puerta. El hombre de la KGB ruge: ‑ ¿Vive aquí Yussel FinkeIstein? ‑ No ‑ responde Yussel en la puerta con su pijama raído. ‑ ¿No? Entonces, ¿cómo te llamas? ‑Yussel FinkeIstein. El hombre de la KGB le derriba de un golpe y dice: ‑ ¿No aca­bas de decir que no vivías aquí? Yussel le responde: ‑ ¿Y a esto le llamas vida? Vivir no siempre es vida. Fíjate en mi vida. ¿Podrías decir que es una bendición? ¿Podrías decir que es un regalo, un obsequio de la existencia? ¿Te gustaría que te tocara esta vida una y otra vez?  

Haz caso a tu Corazón. Ésa es la única Escritura que yo recomiendo: Escucha Atentamente, muy Conscientemente, y nunca te Equivocarás.
 Escuchando a tu propio corazón nunca estarás dividido. Escuchando a tu propio corazón, empezarás a ir en la dirección correcta, sin tener que pensar en lo que está bien o está mal. La Nueva Humanidad tendrá una habilidad que consistirá en el Secreto de Escuchar al Corazón Conscientemente, alertadamente y atentamente. Síguele adondequiera que te lleve. Sí, a veces te llevará a alguna eventualidad, pero recuerda que esos peligros son necesarios para que Madures. A veces te confundirá, pero esas confusiones son parte del Crecimiento. Caerás muchas veces; vuelve a levantarte, porque cayéndote y levantándote es como vuelves a recobrar fuerzas. Así es como uno se equilibra y se reequilibra una y otra vez hasta SER.

CREO QUE COMENTAR LO ANTERIOR ES IMNECESARIO, CADA QUIEN DEBE VIVIRLO SEGÚN SU EXPERIENCIA O HISTORIA PERSONAL.
 Recuerden que si elevan constantemente su estado de conciencia fluirán energéticamente como una danza junto al universo. VALENTÍA es adentrarse en lo desconocido a pesar de todos los miedos. La valentía no es falta de miedo. La falta de miedo surge cuando cada vez te vuelves más valiente. La falta de miedo es la experiencia absoluta de la valentía; es la fragancia de la valentía cuando ésta es absoluta. Pero, en principio, no hay tanta diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde presta atención a sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y sigue su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos sus miedos. Conoce el miedo, sabe que está ahí.   Cuando te adentras en un mar Desconocido, como hizo Todo Líder y Guía en sus inicios, tienes miedo, un miedo terrible, porque nunca sabes lo que puede suceder. Abandonas la orilla de la seguridad. En cierto sentido, estabas perfectamente, pero te faltaba una cosa: la Aventura. Te emociona adentrarte en lo desconocido. El Corazón empieza a latir de nuevo, estás vivo de nuevo, totalmente vivo.

Todas las células de tu Ser están vivas porque has aceptado el desafío de lo desconocido
. Aceptar el desafío de lo desconocido, a pesar de todos los miedos, Los miedos están ahí pero, si sigues aceptando el reto, poco a poco, esos miedos irán desapareciendo. La experiencia de felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia. Por primera vez, empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura. Después, poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando alguna aventura. Pero, básicamente, la valentía es arriesgar lo Conocido por lo Desconocido, lo familiar por lo no familiar, lo cómodo por lo incómodo, una ardua peregrinación a un destino desconocido. Uno nunca sabe si será capaz de conseguirlo o no. Es apostar, y sólo los jugadores saben lo que es la vida.   En días atrás estuve de Cumpleaños, quienes no me felicitaron me deben el Regalo:
-Ser cada Día una Mejor versión de sí Mismos-. , cada vez que uno cumple años debe plantearse dos cosas: cerrar los ciclos inconclusos que dejo atrás y planear todo lo que desea hacer ese nuevo año.

Hay rituales o métodos que te llegan a visualizar Patentemente esas Metas que mentalizaste en el Inventario Interior entre ellos tenemos:
 El Plan de Vida, La Representación Holográfica de nuestro PEP, Aplicar Pautas de la Inteligencia Emocional, Hacer un ciclo de Limpieza Emocional y Mental con Meditación Mindfulness, Practicar las Técnicas de Programación Neurolingüística, entre otros. Estos ejercicios son muy comunes Escucharlos a fin de Año y su eficacia ha sido comprobada por muchos, pero si en vez de realizarlos una vez al año lo hiciéramos dos veces , o trimestralmente les aseguro que estarían mas pendientes de visualizar sus metas, de surcar caminos valientes hacia el logro y disfruto merecido de sus objetivos. Actualmente entrenamos a Nuestros Alumnos de Capital Humanos a Practicarlos y los Monitoreamos, y llevamos estos conocimiento a las masas para que se empoderen a la acción. Es necesario cada día más Multiplicadores probos y comprometidos para Hacer la Diferencia y poner el Granito de arena para qué demos el salto cuántico.   Desde las Circunstancias más sencillas hasta las más complejas en ocasiones nos dejan estupefactos y llenan nuestra humanidad de Temor, sin embargo, si DECIDIMOS ser VALIENTES podremos redefinir las circunstancias y tomar decisiones que nos guíen hacia un mejor disfrute de nuestro Presente. Para que lo visualicen mejor les daré varios ejemplos: En la actualidad hay varios temas topes, las Mujeres dicen que no hay Hombres, los Hombres aluden que no hay mujeres que les inspiren una unión familiar y un matrimonio, la cantidad de mujeres y hombres profesionales, inteligentes, con postgrado, bienes materiales es numerosa , sin embargo , en el aspecto emocional están Sola(o)s: Las circunstancias son diversas y no vienen al caso discutirlas pero les pregunto ¿ Se sienten realizados sin el desarrollo de su Parte Emocional, Se sienten plenos sin el disfrute del anochecer y el amanecer con su Pareja o Alma Gemela?  

A otros les preguntare: aquellos que tienen matrimonios de Utilería, Fracturados
 ¿Que realmente tiene más Valor para ustedes: un agente, un affaire, estar lejos de su pareja, sus hijos o por el contrario DISFRUTAR A PLENITUD DE SU HOGAR?, en el caso de que no sienta su casa como un Hogar sino como un Campo de Batalla pregúntese: ¿En qué momento cambio, porque se llego a esa situación? Hay tantos casos, tantas situaciones que trabajamos en nuestras asesorías, guiaturas y por ello en las Conferencias buscamos brindarles técnicas precisas para Ayudarte a salir del atolladero donde está varado actualmente y busque soluciones.  

ES DE VALIENTE: PEDIR PERDON, DISCULPARSE, PERO SOBRETODO RECTIFICAR
. La vida es corta y solo hay una vida para vivirla con intensidad: Si amas a tu hijo díselo pero demuéstraselo con acciones en todos los niveles de su SER no solo en el material, si Amas a tu pareja exprésalo y demuéstralo en especial Haciendo un Plan de Vida en Pareja- esta estrategia que hemos estamos implementado ha rescatado matrimonios del fondo del mar, A tiempo siempre Hay Opciones, Hay Soluciones pero no dejes que la situación se Salga de control y salgan heridos más de una persona a tu alrededor. Si andas en busca de pareja no seas tan inflexible, Sal de tu rutina, Sal a divertirte, conoce personas, enlázate a la aventura de lo contrario no esperes que tu pareja ideal llegue como un príncipe azul por ello es importante que trabajes en ti en lo que llamamos Inteligencia Intra-Extra Personal en los talleres de Inteligencia Emocional y Espiritual.  

 Recuerda que La vida no escucha tus Razonamientos; va por su propio Camino sin detenerse. Tú tienes que Escuchar a la vida, la vida no va a escuchar tus razonamientos, no le interesan tus Disquisiciones. Cuándo vas por la vida, ¿qué te Encuentras? Se acerca una Gran tormenta, y los árboles grandes se caen. Deberían sobrevivir, según Charles Darwin, porque son los más aptos, los más fuertes, los más poderosos. Fíjate en un Viejo árbol de ocho metros de altura y trescientos treinta y tres años. La misma presencia del árbol da Fuerza, da Sensación de Fuerza y poder. Hay millones de raíces que se han extendido por la tierra, profundizando para que el árbol esté de pie con todo su poder. El Árbol, por supuesto, lucha, no quiere claudicar, no quiere rendirse... pero cae durante la Tormenta, Termina su Tiempo, Se entrega,  muere, Ya no tiene centro, Deja de estar vivo y toda la fuerza que tenía se ha ido. La Tormenta ha sido demasiado, la Tormenta siempre es demasiado, porque viene de la totalidad y el árbol sólo es individual. Pero también hay plantas pequeñas y Hierba corriente; cuando llega la tormenta la hierba cede, por eso la tormenta no puede hacerle daño. Como mucho la limpiará bien, nada más; arrastrará toda la tierra que se haya ido acumulando sobre la hierba. La tormenta le da una buena ducha, y cuando se acaba, las pequeñas plantas y las hierbas están de nuevo bailando felices. La hierba casi no tiene raíces, hasta un niño la puede arrancar, pero ha vencido a la tormenta. ¿Qué ha ocurrido? La hierba ha seguido el camino del Tao, el camino de Lao Tzu, y el árbol ha seguido el camino de Charles Darwin.
El gran árbol era muy racional: intentó resistirse, intentó demostrar su fuerza. Si intentas demostrar tu fuerza, serás derrotado. Todos los Hitlers, Pinochet, Fujimori, Pérez Jiménez, Napoleones y Alejandros son árboles grandes, fuertes. Serán derrotados. Los Lao Tzus son pequeñas plantas: nadie las puede derrotar porque siempre están dispuestas a ceder. ¿Cómo vas a derrotar a alguien si está dispuesto a Ceder, si dice: «Ya me has derrotado», SI SE DICE: «Señor, disfrute de su Victoria, no hace falta que se Moleste, ya me ha vencido»?

Incluso un Alejandro se sentiría inútil delante de un Lao Tzu no podría hacer nada. Esto es exactamente lo que sucedió...   -En la época de Alejandro había un Sannyasin, un místico que se llamaba Dandamis; en esa época Alejandro estaba en India. Cuando se iba a marchar a India, los amigos le dijeron que a la vuelta debía traerles un Sannyasin, ya que esa rara flor sólo florecía en India. ‑Trae un Sannyasin ‑le dijeron‑. Vas a traer muchas cosas pero no te olvides de traemos un Sannyasin, queremos conocer el fenómeno del sannyas, qué es, qué es exactamente un Sannyasin. Estaba tan entregado a las guerras y las luchas que estuvo a punto de olvidarse; pero al regresar, justo en la frontera de India, de repente se acordó. Cuando estaba a punto de abandonar el último pueblo, les pidió a sus soldados que fuesen al pueblo y preguntasen si había algún Sannyasin por los alrededores. Dio la casualidad de que allí, al lado del río, estaba Dandamis, y la gente dijo:

Has preguntado en el momento oportuno, has llegado en el momento oportuno. Hay muchos sannyasins, pero siempre es raro encontrar un verdadero Sannyasin, y ahora está aquí. Puedes recibir Darshan (ESTAR CON UN HOMBRE SANTO), puedes visitarle. Alejandro se rió y dijo: ‑No he venido aquí para recibir Darshan, irán mis soldados a buscarle. Me lo llevaré a la capital de mi país. ‑No va a ser tan fácil ‑dijeron los aldeanos.
Alejandro no podía creerlo, ¿qué dificultad podía haber? Había conquistado a emperadores y grandes reyes, ¿qué dificultad podía tener con un pobre mendigo, un Sannyasin? Los soldados fueron a encontrarse con el tal Dandamis que estaba desnudo en la orilla del río. ‑Alejandro Magno te invita a acompañarle a su país ‑le dijeron‑. Tendrás todas las comodidades y te proporcionará todo lo que necesites. Serás huésped del rey. El faquir desnudo se rió y dijo: ‑Decidle a vuestro amo que quien se llama a sí mismo magno no puede ser magno. Y nadie me puede llevar a ningún sitio... un Sannyasin se mueve como las nubes, con libertad absoluta. No soy esclavo de nadie. ‑Debes haber oído hablar de Alejandro Magno, es un hombre peligroso. Si le dices que no, no te hará caso, simplemente te cortará la cabeza ‑le dijeron. El Sannyasin dijo: ‑Es mejor que le digáis a vuestro maestro que venga, quizá pueda entender lo que estoy diciendo. Alejandro tuvo que ir, porque los soldados volvieron y le dijeron: ‑Es un hombre extraño, luminoso, emana algo del más allá. Está desnudo, pero en su presencia no lo notas, sólo te das cuenta después. Es tan poderoso que en su presencia te olvidas de todo el mundo. Es Magnético, y está rodeado de un enorme silencio; es como si los alrededores gozasen con su presencia. Vale la pena verle, pero parece que el pobre hombre va a tener problemas, porque dice que nadie le puede llevar a ningún sitio, que no es esclavo de nadie. Alejandro fue a verle con la espada desenvainada. Dandamis se rió y dijo: ‑Baja tu espada, aquí no te servirá de nada. Vuelve a envainar la espada; aquí no te servirá de nada porque sólo puedes herir mi cuerpo, y hace tiempo que lo abandoné. Tu espada no me puede herir, por tanto vuelve a guardarla; no seas infantil. Y se dice que ésta es la primera vez que Alejandro obedeció las órdenes de alguien, porque en presencia de este hombre no podía recordar quién era. Volvió a guardar la espada en su vaina y dijo: ‑Nunca he conocido a un Hombre tan bello. ‑Cuando volvió a su campamento dijo‑: Es difícil matar a un hombre que está dispuesto a morir, no tiene sentido hacerlo. Puedes matar a alguien que se resiste, entonces, tiene algún sentido; pero no puedes matar a alguien que te está diciendo: «Ésta es mi Cabeza, córtamela.» Y Dandamis realmente dijo: ‑Ésta es mi cabeza, córtamela. Cuando caiga, verás cómo rueda por la arena, y yo también veré cómo cae en la arena, porque no soy el cuerpo. Soy un testigo. Alejandro tuvo que comunicárselo a sus amigos: ‑Podía haber traído algunos sannyasins, pero no eran sannyasins. Luego me encontré con un hombre que era realmente extraño; teníais razón en lo que decíais, es una rara flor, pero nadie le puede obligar porque no tiene miedo a la muerte. Si una persona no tiene miedo a la Muerte porque entiende la Vida y esta Despierta ¿Cómo puedes Obligarle a hacer algo?  

Tu Miedo es lo que te Esclaviza, es tu Miedo.
 Si no tienes Miedo ya no eres un esclavo; de hecho, tu Miedo te obliga a esclavizar a los demás antes de que ellos te esclavicen a ti. La persona que no tiene miedo, no le tendrá miedo a nadie y nadie le temerá‑. El miedo desaparece completamente. El tema es profundo, no les estoy Invitados a SER hombre-mujeres Santos, les estoy mostrando caminos para SER, la Vía Espiritual nos permite trabajar Todos los niveles del SER HUMANO, pero son pocos aun los que Vivimos Espiritualmente con relación a lo Trascendental , es por ello que la Invitación es que Inicies este Camino y lo Consolides con Técnicas , Conocimientos que te permitan manejar y activar tu Inteligencia Emocional, Espiritual y Reprogramar tu Software Cerebral (PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA).  

Las Competencias de Capital Humano como el Coaching, la PNL, la Inteligencia Emocional, Inteligencia Espiritual, la Mindfulness a través de impulsar los procesos de Cambios personales, familiares, empresariales y globales trabajan en mover a grandes voluntades para devolver
 a una Gran parte del Mundo la Filosofía de Vida que perdió en el proceso de Globalización, Industrialización y Digitalizaciones. En nuestro equipo trabajamos para incidir en forjar los procesos de Cambios forjando Coach Integrales, Trainers y Masters PNL, Mindfulness, Inteligencia Emocional que incidan en sus regiones en la Geografía Mundial a encontrar el punto exacto para adaptarse al Siglo XXI y ocupar su puesto para el Cambio Transformacional ( Tanto las personas como Instituciones/Corporaciones )

Me despido esta semana esperando que les sea muy provechoso el Tema de hoy, que lo reflexionen,
 y que aprendamos Todos a tener Miedo y tener el discernimiento suficiente para Apartarlo de Nuestro Camino para lograr nuestros objetivos con Fe, Perseverancia y Valentía. 

Gracias por sus comentarios vía-email y al recuerden que ustedes son arquitectos de su futuro, hagan Su MAQUETA, tómense tiempo para su inventario interior y prescribir
¿Dónde Están? Y ¿Hacia dónde quieren Ir? En todos los ámbitos de sus vidas.

 Que tengan feliz día y feliz semana.   ¡Gracias por Ser, Estar y Existir!

 En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano Hm w����U�

vida zen
Etiquetas: emociones, paz
Comentarios