¿El cambio climático puede influir en el cuerpo a la hora de bajar de peso?

4.8K
¿El cambio climático puede influir en el cuerpo a la hora de bajar de peso?
4.8K

Pensar en cambio climático parece ser algo tan amplio como lejano. Sin embargo, sucesos que parecen tan distantes a nosotros, como el derretimiento de los hielos, o al aumento de temperatura en los océanos, empiezan a manifestarse cada vez más cerca, como sucedió en Colombia y Perú.


Pero, más allá de los desastres ambientales, el cambio climático puede incidir también en cuestiones mucho más cotidianas, que nunca pensarías que podrían estar relacionadas. Éste es el caso de la obesidad y la diabetes.

¿Alguna vez creíste que los problemas para perder peso podrían estar relacionados con el cambio climático?


De acuerdo a un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, con cada grado centígrado que aumenta la temperatura ambiental, se incrementa en un 0,29% la incidencia de la obesidad y un 0,3‰, de diabetes.

De acuerdo a los expertos, existe en nuestro cuerpo un tipo de tejido adiposo (llamado "marrón o pardo") que protege al cuerpo del aumento de peso, ayudando a quemar el exceso de calorías debido a la generación de calor. Se ubica debajo de las clavículas y entre las vértebras de la columna. 

En este sentido, entonces, cuando la temperatura aumenta en el ambiente, hace que el organismo no queme por sí solo la adiposidad, y la grasa "parda" pierda su función. Esto, además afectaría negativamente al metabolismo de la glucosa.   

Si bien el porcentaje es bajo, podría ser un puntapié inicial para comenzar a pensar cómo estos cambios, que parecen tan lejanos, afectan nuestra salud.

Además, sería interesante pensar que, si cerca del 58% de los habitantes de América Latina y el Caribe padece sobrepeso; y si en el 2015 se calculó que 415 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes tipo 2, y se proyecta que esos casos aumentarán a 642 millones en 2040; ¿no podrá tener que ver el cambio climático que estamos viviendo? ¿Cómo dejar de lado esta variable?

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios