Por más que tratemos de cuidarnos mientras viajamos, a veces nos enfermamos, nos intoxicamos con la comida o simplemente nos sentimos cansados. Antes de salir de vacaciones, es importante prepararse para alguno de estos infortunios.

Antes de consumir cualquiera de estos productos, es importante que consultes con un médico para asegurarte de que no te generen reacciones adversas.

Jengibre

Este antiinflamatorio natural ayuda a combatir enfermedades respiratorias y problemas digestivos. También es excelente para aliviar las migrañas, la gripe y los resfríos. Sin embargo, su consumo eleva la temperatura corporal, por lo cual no es recomendable ingerirlo cuando se tiene fiebre.

Puedes consumirlo en infusiones, licuados o jugos. Si estás en un lugar donde no tienes la opción de hacer estos preparados, simplemente puedes chupar o masticar una rodaja muy finita.

Carbón vegetal activado

Es excelente para combatir las náuseas, los vómitos, la diarrea y las flatulencias. Para ingerirlo, debes colocar dos cucharadas en medio vaso de agua y beberlo rápidamente. También se consigue en cápsulas. Si estás descompuesto, no olvides beber mucha agua para mantenerte hidratado.

Es necesario destacar que no es el carbón que se consigue en los supermercados. Éste es tóxico y no debe ingerirse. Puedes conseguir carbón para uso medicinal en las tiendas naturistas.

Remedio de rescate

Si perdiste tu equipaje, tuviste problemas con el alojamiento o el viaje te pone nervioso, estas flores de Bach te ayudarán a reducir la ansiedad y mantenerte tranquilo.

El remedio de rescate está compuesto por una disolución de cinco esencias florales – -cerasifera, heliantemo, clematis, impatiens y ornithogalum umbellatum- y es conocido mundialmente por su rápido efecto en situaciones de emergencia, como accidentes o crisis nerviosas.

Si no logras calmarte solo, puedes añadir cuatro gotas de remedio en un vaso de agua y beberlo de a pequeños sorbos durante el día. Otra opción es poner dos gotas debajo de la lengua y repetir tantas veces como sea necesario hasta reducir la sensación de ansiedad.

Crema o gel de árnica

Esta hierba ha sido utilizada desde la Edad Media para tratar lesiones y dolores musculares. Si esforzaste tu cuerpo más de lo habitual y te duelen los músculos o las articulaciones, puedes aplicar un poco de árnica sobre el área afectada. También es muy útil para aliviar el dolor provocado por los golpes.

Aceite de coco

Es muy útil para matar bacterias, virus y hongos. Además, es un excelente humectante y funciona como protector solar suave. Comer una cucharada de este aceite también te dará energía.

Pasiflora, melisa y valeriana

A veces nos cuesta dormir fuera de casa. Si este es el caso, no dejes que el insomnio arruine tu viaje. Prepara una infusión vertiendo una taza de agua hirviendo sobre dos cucharadas de estas hierbas. El té ayudará a que te relajes para poder conciliar el sueño.

Semillas de lino

Los cambios en las costumbres y la alimentación suelen producir estreñimiento. El alto contenido de fibra de las semillas de lino te ayudará a evitar este malestar.

Coloca una cucharadita de semillas de lino en un vaso de agua y déjalo reposar durante la noche. Al día siguiente, bebe el líquido de las semillas en ayunas, y espera 20 minutos para desayunar. Es importante que te mantengas muy bien hidratado durante el día.

Crema o gel de caléndula

La flor de caléndula tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiinfecciosas y cicatrizantes. Si tienes heridas o irritaciones en la piel, aplica un poco de esta crema para favorecer una curación más rápida. También es buena para tratar quemaduras.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.