Nota por Enrique Maurtua Konstantinidis,
Director de Cambio Climático
FARN

En el foro G20 de Alemania, realizado en 2016, el cambio climático consiguió pasar los escollos de la administración de los Estados Unidos rompiendo por primera vez el consenso entre los miembros. 

El Grupo de los 20 (G20) es el espacio político en el que se reúnen las principales economías del mundo; son 19 países más la Union Europea. En su conjunto, este bloque representa 2/3 de la población mundial, el 85% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 80% emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

[Si quieres saber más sobre este tema participa del Webinario gratuito "El clima en G20" de FARN. Súmate aquí

Desde hace unos años, la agenda del G20 se encuentra avocada a la estabilidad de los sistemas financieros mundiales, y comienza a incluir al cambio climático entendido como un fenómeno que tiene implicancias en el desarrollo, la transición financiera, y las inversiones. En esta línea, Alemania, que tuvo la presidencia del G20 este año, puso al clima en un lugar central de la agenda haciendo que este eje transversal sea protagonista de un grupo de trabajo junto a "energía", de manera que ambas temáticas quedaran vinculadas.

En Hamburgo, en julio de este año, los líderes de los países del G20 finalizaron un comunicado que tuvo discusiones intensas alrededor del tema climático y el libre comercio. El mismo habla específicamente de las acciones para combatir al cambio climático, pero con la aclaración de que se toma nota de la decisión de los Estados Unidos de renunciar al Acuerdo de París y de cesar la implementación de su compromiso climático, mientras agrega: “Los líderes de los demás estados miembros del G20 declaran que el Acuerdo de Paris es irreversible” y reiteran la importancia de cumplir con los compromisos con la Comisión de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), proveyendo medios de implementación para la adaptación y mitigación, y anunciando la creación del Plan de Acción de Clima y Energía para el Crecimiento.

Este plan hace referencia a la mejora de compromisos climáticos y encarga al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a monitorear progresos hacia inversiones sustentables.

El comunicado, además, menciona la importancia de seguir trabajando para cambiar los flujos financieros para que sean más compatibles con el clima, y hace referencia a las Contribuciones Nacionales (NDC, en sus siglas en inglés), a las estrategias de largo plazo de desarrollo bajo en emisiones, al trabajo con los bancos multilaterales, a los Subsidios a los Combustibles fósiles, a la transición energética, a la promoción de la eficiencia energética y a la mejora de la adaptación y la resiliencia, entre otras.

En este escenario, Argentina recibirá el año próximo la presidencia del G20 con la vara muy alta en materia climática y un contexto difícil para navegar.

El 2018 será un año muy importante para el clima ya que todos los países del mundo deberán revisar el estado de situación global y reforzar sus compromisos nacionales. Si bien hasta el 1 de diciembre no se conocerá el detalle de la agenda del G20 en 2018, el gobierno argentino ya ha adelantado públicamente que sus ejes prioritarios irán por la reducción de la pobreza, la educación y la generación de empleo. Y en cuanto a la agenda climática, estará mas enfocada a la adaptación.

De esta manera, el G20 deja un mensaje político global de desacuerdo con la decisión de los Estados Unidos y un futuro incierto para el multilateralismo mundial. Está claro que este panorama presenta múltiples desafíos pero cada vez más y con más fuerza se entiende que el cambio climático no puede ser ignorado en ninguna esfera política.

En 2018,  el G20 será un evento sumamente importante y la atención estará puesta en nuestro país, en su economía y en cómo prevé el desarrollo para el futuro. Esperemos que sea uno sustentable.

¿Quieres conocer más sobre esto? Participa del Webinario gratuito "El clima en G20" de FARN. Súmate aquí

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) como organización de la sociedad civil participó activamente en las actividades de la sociedad civil por lo que para el resto de 2017 y todo el 2018 prevee desarrollar numerosas actividades de divulgación y capacitación como el webinario del miércoles 11 de Octubre a las 12 del mediodía (hora argentina).