Los efectos del cambio climático en el mundo se están volviendo cada vez más evidentes y es necesario que se tomen acciones inmediatas, según advierten los científicos.

Desde el 6 de noviembre se está celebrando la Cumbre del Clima en Bonn, Alemania. Durante el discurso inaugural se expuso un informe difundido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según el cual todo indica que el 2017 se perfila para ser el tercer año más cálido del que se tienen registros, superado solo por el 2015 y el 2016.

Según los científicos de la OMM, entre enero y septiembre de 2017 "se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (antes de 1760)".

La comunidad científica coincide en que un incremento de 2 grados centígrados tendría consecuencias catastróficas para el planeta.Los portavoces de la OMM destacan que este año se han observado “fenómenos meteorológicos extraordinarios”. 

Algunos de los ejemplos más relevantes son:

• Los huracanes sin precedentes que se dieron en el Caribe con una fuerza devastadora y además en periodos muy cortos de tiempo
• Temperaturas superiores a los 50 grados en Asia
• Olas de calor en América y Europa
• Una grave sequía en el este de África
• Fuertes lluvias que causaron tanto inundaciones como deslizamientos en Sudáfrica, Colombia, India, Bangladesh y Nepal, dejando un saldo total de más de 1.000 muertos.

Para contrarrestar los efectos del cambio climático, los científicos de la OMM proponen un “nivel más alto de ambición” por parte de las naciones del mundo en la reducción de gases contaminantes para reducir los riesgos futuros y maximizar las oportunidades del desarrollo sostenible.