Cuando comenzamos a adoptar algunos hábitos más saludables o conscientes en nuestra vida, no hay vuelta atrás: por lo general, una cosa lleva a la otra. Si empiezas a informarte sobre alimentación cada vez querrás consumir más alimentos vivos y menos productos industrializados, más frutas y menos azúcares, menos sustancias tóxicas como alcohol o tabaco y más alimentos que te ayuden a depurar.

Todo eso es genial. Sin embargo, buscando una vida sana podemos llegar por error a sustitutosno tan saludables. Eso es muy frecuente con el azúcar refinada: solemos escuchar que es bueno reemplazarla, pero los efectos desconocidos de algunos de sus reemplazos pueden terminar haciendo mucho peor a nuestra salud. 

[Tambiénte puede interesar: Elhéroe de París: la historia del hombre que trepó 4 pisos por los balcones pararescatar a un niño] 

¿Quéson los sustitutos del azúcar?

Para MayoClinic:“En líneas generales, se considera que lossustitutos del azúcar son cualquier edulcorante que usas en lugar del azúcar demesa regular (sacarosa). Los edulcorantes artificiales son solo un tipo desustituto del azúcar.”

Los edulcorantes artificiales han estado bajo el escrutinio durante décadas

Algunossustitutos y sus efectos negativos

En el caso de los edulcorantes artificiales,estos han estado bajo el escrutinio durante décadas. Las críticas sobrelos edulcorantes artificiales dicen que provocan diversos problemas de salud,entre ellos, cáncer. Esto se debe principalmente a estudios que datan de ladécada de 1970 en los que se vincula la sacarina con el cáncer de vejiga

Otra alternativa a la azúcar refinada es el agave,este procede de una planta tropical y se distingue de otros edulcorantesnaturales en que tiene mucha más fructosa (más de un 90%).

Esta no hacesubir los niveles de azúcar en sangre tanto como la glucosa, lo que significaque tiene un índice glucémico más bajo que otros productos, sin embargo, puedeelevar el nivel de triglicéridos y conllevar problemas cardíacos.

Por otra parte, la panela se obtiene calentando eljugo de la caña de azúcar hasta conseguir un jarabe, que luego se deseca ydesmenuza para hacerlo granulado. Una cucharadita tiene 15 calorías y no esdistinta al azúcar blanco en cuanto a elevar el nivel de éste en sangre.

El azúcar moreno comparte el mismo origen conla panela, aunque tiene un alto índice glucémico, es decir, que no es muchomás sano.

el edulcorante más adecuado es la estevia, que no tiene ni una caloría

El más natural

De acuerdo a algunas investigaciones, eledulcorante más adecuado es la estevia, porque no tiene ni una caloría.

Laestevia es una planta que procede de Sudamérica y cuyas hojas han sidoutilizadas durante siglos en esa zona. Entre otras cosas se considera quereduce la hipertensión y facilita el riego sanguíneo. Algunos no la eligen porque acostumbrarse a su sabor les cuesta; pero cuando conoces los beneficios, intentarlo vale la pena.