Así como hay remedios naturales para enfermedades digestivas, de la piel o de cualquier parte del cuerpo, también existen para afecciones de los órganos sexuales

Existe mucho tabú alrededor de las enfermedades de estos órganos, sobre todo porque muchos son de transmisión sexual. Pero debemos saber dos cosas. Primero, el sexo no es la única forma de contraer problemas en estos órganos. Segundo, que nadie debe avergonzarse por la forma en la que vive libremente su sexualidad.

[También te puede interesar leer: 5 cosas que deberías saber sobre el endometrio]

Así que hoy vamos a hablar de algunas enfermedades comunes de los órganos sexuales y de remedios naturales con los que puedes combatirlas. Como siempre, te recomendamos que ante cualquier duda consultes un médico.

enfermedades genitales

1. Verrugas genitales

Estas verrugas también se conocen como venéreas, y aparecen en la piel generalmente a causa de una infección del virus del papiloma humano (VPH). Causa protuberancias o tumores planos en el área genital y anal.

Un buen remedio natural que puedes utilizar para este problema es un preparado de hierbas medicinales.

  • Vierte una parte de hidrastis en un recipiente limpio y añade dos partes de raíz de regaliz, 2 partes de echinacea, 2 de thuja, 2 de lomatium y 2 de osha. Toma 30 gotas de la mezcla de tintura dos veces al día. 

Todas estas hierbas se pueden encontrar en tu tienda natural más cercana.

2. Gonorrea

Se llama gonorrea a la inflamación de los órganos genitales producidas por el gonococo que se encuentra en la secreción de la uretra o vagina. Es una enfermedad de transmisión sexual, y los síntomas empiezan aparecer de tres a ocho días después.

Si se deja estar puede traer trastornos graves, ya que se puede expandir hacia los testículos del hombre o las trompas de falopio de la mujer.

  • Uno de los remedios naturales para aliviar la gonorrea es tomar mucha agua durante la mañana (en lo posible 2 litros antes de comer). 

  • También puedes poner en un litro de agua un puño de hojas de albahaca, dejar reposar hasta que se enfríe, colar y beber como agua de uso antes de los alimentos y por la noche. Otra opción es agua de garbanzos

enfermedades genitales

3. Hongo cándida

La Vulvovaginitis candidiásica es una infección de la vagina causada por un hongo llamado cándida. Ocurre por una alteración del pH por lo que no está considerada una enfermedad de transmisión sexual.

Hay muchos factores que pueden alterar el pH normal de la flora vaginal: nerviosismo, fatiga, embarazo, una nueva pareja sexual, estrés, déficit de vitamina B, comer demasiado azúcar, vestir ropa muy ajustada o sintética, entre otros.

Este tipo de infecciones se caracterizan por un flujo vaginal blanco y de olor dulzón y mucha picazón.


  • Debes evitar los alimentos que produzcan acidez, como frutas cítricas y tomate; el azúcar y la harina blanca. 

  • En cambio, debes comer alimentos ricos en vitamina B y grandes cantidades de yogurt. Comer dos dientes de ajo crudo por día también ayuda. 

enfermedades genitales

4. Mantener los genitales "limpios"

Algunos remedios naturales son preventivos, es decir que mantienen tus genitales limpios para que no aparezcan enfermedades. Pero cuidado: genitales limpios no significa eliminar sus fluidos naturales, sino lo contrario. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo cuidar tu vagina.

Para equilibrar los microorganismos de la zona puedes utilizar una infusión de hierbas.

  • Prepara una infusión de flores y hojas de mil en rama, hojas de frambuesa y raíz fresca de jengibre (entre 3y 5 cm de jengibre rallado) en 6 tazas de agua.

  • Toma la infusión tres veces al día durante 6 semanas. 

[También te puede interesar leer: La enfermedad silenciosa que mata al 70% de las mujeres que la contraen]

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.