Educación sostenible, camino hacia las escuelas ecológicas

358
Educación sostenible, camino hacia las escuelas ecológicas
358

Educación sostenible, camino hacia las escuelas ecológicas

Educación sostenible, camino hacia las escuelas ecológicas

“Cuando  una acción se repite 20 veces y se realiza constantemente se convierte en un hábito”  Sabiduría popular.

La dinámica social  ha cambiado, los problemas de una comunidad,  ahora no sólo  involucran un sector, sino que se correlacionan diversos factores y así como los problemas se unen, las soluciones también; en la actualidad se busca un pensamiento interdisciplinar que sea la clave para estructurar transformaciones adecuadas que tengan como objetivo el beneficio social.

Las generaciones presentes, se preocupan por la relación sociedad- medio ambiente, por generar estrategias  y acciones que  puedan aportar a la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento efectivo  para lograr una convivencia sustentable con su hábitat.

images (1)

Estos conceptos de preocupación y respeto  de las comunidades por el medio ambiente ha tenido un aumento en los últimos años, gracias a la labor  de algunos sectores, como las Organizaciones de la Sociedad Civil,  que aún sin una gran difusión, han logrado estimular  a las poblaciones de  crear conciencia, pues el desarrollo social  no puede separarse de la sustentabilidad ambiental.

También otros sectores como el privado y gubernamental  empiezan a gestionar programas mejor sustentados y estructurados para promover acciones  que permeen  en una conciencia ambientalista, que además pueda acercar al ciudadano  a la construcción de una sociedad ecológica, que busque  el incremento de sus  propias posibilidades y beneficio  mediante esta perspectiva que permitan una sociedad sostenible, equilibrada y exitosa.

Con la idea de no usar sólo la persuasión y convencimiento  para cambiar  el pensamiento social, ni tener que afrontar la resistencia al cambio para  trasmitir información de  la relación sociedad - ambiente. La transformación  debe realizarse desde el fondo, crear  una conciencia social a temprana edad, hábitos responsables con el ambiente  y generar  un estilo de vida corresponsable de manera ecológica, la educación es la herramienta ideal.

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos, que mediante  un proceso multidireccional se transmiten conocimientos, valores, costumbres  y formas de actuar.ecoescuela7

Sin embargo algunas de las concepciones clásicas de la educación implican  que  es un proceso de  concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

No obstante la oportunidad que se genera ahora es apoyarse con la educación  para generar hábitos de respeto con el ambiente, de autogeneración de recursos y de pensamiento alternos.

Imagínate  que todos creciéramos con la idea del respeto y de la importancia de nuestra relación con el ambiente que habitamos, que además comprendiéramos los beneficios de tener un estilo de vida  ecológico. Esto ya se está realizando, son  proyectos alternativos con resultados eficientes.

Este tipo de proyecto se llama Escuela Ecológica, espacios donde la educación principalmente de Nivel Básico, tiene los mismos programas que otras escuelas, con la diferencia de que las Eco-escuelas permiten enseñar a los alumnos a través la práctica hábitos ecológicos,  algunas de ellas  cuentan con paneles solares, huertos ecológicos, y medidas de ahorro energético como la utilización de bombillas de bajo consumo  así como de un menor gasto de agua.

Según  la investigadora  Any González, el proyecto de escuela Ecológica se origina con la finalidad de crear conciencia ecológica que genere un cambio de actitud reflexiva, crítica y de ética ambiental, suscrita en la motivación, actividad psíquica y el quehacer de la vida diaria.

hqdefault

El modelo de las Eco-Escuelas con una estructura de asociación- innovación, tiene como objetivo  impulsar  a sus miembros a transformar sus actividades básicas y movilizar a las personas relacionadas con ellas a buscar soluciones prácticas frente al problema ambiental, además de formar un estilo de vida en el alumno con perspectiva sustentable.

El gobierno de Colima define las Eco escuelas como un proyecto de educación que: “pretende ser una guía didáctica transformadora de actitudes para prevenir y controlar el impacto del deterioro ecológico; es una colección de actividades prácticas y divertidas, relacionadas directamente con la currículo básica de los seis grados de la educación primaria en las Ciencias Naturales y Conocimiento del Medio en los primeros años, enlazando el eje, El Medio Ambiente y su Protección con la concientización a favor del entorno próximo de la escuela, de los alumnos, de los docentes y de los padres de familia”

Las escuelas ecológicas se denominan así por dos características:

  • La primera se basa desde su concepción: están construida por medio de materiales reciclados y ecológicos.
  • El segundo elemento y más importante: todas las acciones realizadas por los alumnos  tienen un vínculo con procesos ecológicos, tareas ligadas al respeto y consideración a su medio ambiente, aprende mediante la práctica y experiencia propia.

La educación ambiental es responsabilidad de todos, es importante  diseñar programas y proyectos donde se enseñe  la relevancia de utilizar los recursos naturales de manera sustentable  y de ser consciente de que cada producto, que cada servicio que utilizamos, laboral proviene del lugar que habitamos.colegio ecologico

Los buenos hábitos, generan acciones sostenibles y desarrollo social.

Comentarios