Ecosistemas acúaticos México: ¿Estamos protegiéndolos exitosamente?

OVACEN por
1
Compartir
Ecosistemas acúaticos México: ¿Estamos protegiéndolos exitosamente?

https://ecosistemas.ovacen.com/mexico/" alt="" />

La importancia del ecosistema en México


Con más de 40 especies de mamíferos marinos presentes en sus aguas, México representa un punto caliente para las ballenas, delfines y focas del mundo. Sin embargo, con alrededor del 60% de esta especie presente bajo una categoría de riesgo según el Centro de Investigaciones Biológicas Centro">www.cib.uaem.mx, México se enfrenta a grandes desafíos de conservación.

Riqueza de especies en México

Desde la vaquita marina en peligro crítico de extinción hasta el animal más grande de la tierra, la ballena azul, México, registra un total de 47 especies de mamíferos marinos presentes al menos durante una parte del año en sus aguas. Pero no sólo es sorprendente la gran riqueza de especies, sino también su composición única. Desde el punto de vista oceanográfico, podemos diferenciar en México dos regiones muy diferentes en función de dos variables: la temperatura y el oxígeno disuelto.

La primera región tiene aguas cálidas o tropicales y menores concentraciones de oxígeno disuelto donde podemos encontrar especies como el delfín manchado (Stenella attenuata) o la ballena asesina pigmea (Feresa attenuata). La segunda región tiene aguas templadas y concentraciones más altas de oxígeno disuelto - aquí identificamos especies como la foca de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) o el delfín blanco del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens). Además de esto, podemos distinguir otro grupo de especies que tienen una amplia distribución en las aguas de México, como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y el delfín mular (Tursiops truncatus).

Conservación de mamíferos marinos en México

Siguiendo la tendencia mundial, la agencia federal mexicana responsable del manejo de todas las áreas protegidas, incluyendo las Áreas Marinas Protegidas (AMP) (la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, o CONANP) ha desarrollado diferentes estrategias para conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad a través de diferentes modalidades de conservación, las cuales incluyen programas de manejo, programas de acción enfocados en especies en peligro de extinción, programas de conservación para el desarrollo sostenible, etc.

Nuestra investigación reciente se enfocó en las Áreas Marinas Protegidas y mostró que al menos el 98% de las 47 especies de mamíferos marinos que se distribuyen a lo largo del año en aguas mexicanas están protegidas dentro de al menos una AMP a lo largo de su rango de distribución. En términos de representación, 16 AMPs ubicadas en el Océano Pacífico Mexicano protegen 42 especies de mamíferos marinos (98% del total registrado para ese océano), y para el Océano Atlántico, 16 AMPs protegen 26 especies (96%); sólo la orca (Orcinus orca) no está representada en ninguna AMP del Océano Atlántico.

La cobertura promedio de AMP en México es de 1500 km2, sin embargo, siete AMP (22% de la cantidad total) están por debajo de los 100 km2. El porcentaje medio de protección proporcionado por una AMP a cualquier especie de mamífero marino es de aproximadamente el 2,31% de su distribución (aproximadamente 28.056km2, oscilando entre el 0,05% y el 29,74%). Pero si lo ponemos en perspectiva, la distribución geográfica promedio de los mamíferos marinos en el mundo es de 52 millones de km2 y 1.7 millones de km para las especies de mamíferos marinos en México, por lo que en relación con la cobertura promedio de las AMP de México (1500 km2), esto es apenas representativo.

Tres sitios prioritarios para promover la conservación de los mamíferos marinos:

El norte del Golfo de México es un área de alta riqueza de especies para mamíferos marinos y soporta una alta actividad biológica para muchas otras especies. Sin embargo, no se ha designado ninguna AMP para esta área.

En el Pacífico sudoriental, sólo se ha designado un AMP que consiste exclusivamente en zonas costeras. El área de aguas abiertas, caracterizada por la presencia de afloramiento y alta productividad, se encuentra fuera del polígono, dejando desprotegidos a los mamíferos marinos que se distribuyen más allá de la zona costera.

El Pacífico Noreste tiene la mayor riqueza de especies de mamíferos marinos en México y ocupa el segundo lugar en la diversidad de especies a nivel mundial. También es reconocido como uno de los sitios clave para la reproducción, el parto, el tránsito y la migración de estos mamíferos, además de ser una parte fundamental de la distribución de muchas especies de afinidades frías y templadas, influenciadas por la temperatura de los componentes.

Claramente, la conservación de estas especies requiere el desarrollo de estrategias de conservación apropiadas y efectivas que incluyan la conservación del hábitat, la educación ambiental de la especie y la atención a sus amenazas. Sin embargo, la designación de una nueva AMP, así como la extensión o creación de corredores entre AMPs en las regiones aquí resaltadas, pueden representar un paso en este proceso.

Comentarios