Economía Positiva: perspectivas de una eco-aldea

498
Economía Positiva: perspectivas de una eco-aldea
498

Economía Positiva: perspectivas de una eco-aldea

Economía Positiva: perspectivas de una eco-aldea

La economía es el fenómeno que se genera entre las relaciones de trabajo productivas y las condiciones de vida en las sociedades. La economía establece la dinámica social y es el concepto que delimita los sistemas de distribución y de adquisición de las comunidades.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, uno de los puntos desde el que se puede entender la economía es el de la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. Es decir que la finalidad de ésta ciencia, sería encontrar las mejores estrategias para la acumulación innecesaria de bienes, sin importar la explotación acelerada y desmedida del medio ambiente.

La economía en la actualidad plantea estilos de vida, donde el consumo y la producción son dos grandes titanes, que orillan a los miembros de la sociedad a encajar ante un tejido de relaciones basadas en la oferta y la demanda.

En un mundo con una sociedad compulsiva, rápida e indiferente al sentimiento ajeno. La pobreza y el consumo acelerado de los recursos naturales son dos grandes problemas compatibles en su causa.

Sin embargo esa es una mirada, un ángulo y sólo eso, las perspectivas suelen ser muchas más, suelen incluir acciones y procesos más eficientes que parten de combatir la pobreza y la explotación del medio ambiente.

Para definir las oportunidades que se brinda a sí misma la economía, se toma en cuenta otra definición realizada por Mark Skousen, el determina a la economía como “el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las persona”.índice

Si se suma el término sustentable a la definición hecha por Skousen, se puede obtener una visión más amplia de la necesidad actual para con el medio ambiente y la misma sociedad, es decir encontrar una economía positiva que sea el estudio de las acciones sustentables que realiza la sociedad para transformar los recursos naturales en productos y servicios, mediante procesos colaborativos.

 

 

¿Te imaginas vivir en una comunidad en la que se pueda convivir en armonía, donde el respeto y la solidaridad con el medio ambiente y tus vecinos sean premisas esenciales?

Las ecoaldeas surgen de ese pensamiento, tienen esa visión. Las ecoaldeas nacen de un sentimiento de repudio, de aburrimiento, de enojo ante la indiferencia de la sociedad con la vida. Una ecoaldea es un asentamiento intencional, donde se forma una comunidad que tiene como filosofía vivir a partir del respeto y una estrecha vinculación con la naturaleza.

En Dinamarca en el año de 1970 empiezan a surgir comunidades que comparten la preocupación por la desatención de la sociedad ante la acelerada degradación del ambiente impulsada por un interés común de acumulamiento de bienes.

La definición de Robert Gilman es la más utilizada al hablar de este fenómeno social, el considera que una ecoaldea es "un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente".

eco

La economía de las ecoaldeas se basa en un sistema de fondo común a diferencia de otros asentamientos sociales los cuales se sustentan en la economía privada.

Las oportunidades que brinda el fondo común son que mediante el compromiso de la comunidad y la mayor realización de trabajo Interno (dentro de la ecoaldea perteneciente), se logra un ingreso sostenible para el desarrollo compartido y constante de la población que reside en los asentamientos intencionales.

¿Por qué apoyar una economía como la de la ecoaldeas? Más allá si es una sociedad con tendencia igualitaria y que comparte un fondo común, esta idea no bloquea la oportunidad de desarrollo individual, sino que potencializa los procesos colectivos como escenarios para un avance regional que además es sustentable para el espacio que los alberga.

Las principales ventajas que tiene una economía “ecoaldeana” en un mundo de indiferencia social son:

  •   Economía de sus propios servicios y sistemas de reciclaje energético. Por ejemplo las aguas residuales se depuran con medios naturales y utilizando fuentes de energía renovables.
  •   Abastecimiento propio de sus necesidades; sus alimentos deben ser producidos ecológicamente en su comunidad.
  •   La construcción de viviendas utiliza técnicas y materiales locales, naturales y no tóxicos.
  •   La mayoría del empleo es de tipo interno, lo que genera una fuerte cohesión.
  •   Fondo común tiende a crear fuertes lazos de solidaridad y a permitir inversiones en activos e iniciativas comunitarias.
  •   Emprendimiento y generación de auto empleos, mediante creación de empresas que distribuyen productos artesanales y orgánicos que sostienen a su comunidad.

images

Según el profesor de permacultura Antonio Scotti (2008, p. 43), el poder del enfoque de las Iniciativas para la Transición es que está cogiendo amablemente las personas de las manos y diciéndoles: venga, podemos superarlo, podemos hacer la transición y puede ser fantástico.

Entonces dentro de estos enfoques, el sistema funcional de la ecoaldea se encamina a ejes productivos y efectivos, basados en el desarrollo mutuo, sociedad – medio ambiente; sus principales virtudes como economía son:

  •  Asegura la estabilidad de todos los miembros.
  •  La comunicación y toma de decisiones se realiza de manera horizontal, ésta garantiza la participación conjunta.
  •  Un espacio para desarrollar técnicas de auto-empleo, de convivencia solidaria y sostenible con el medio ambiente.
  •  Es un escenario que permite la creación de nuevos procesos artesanales y de sistemas empresariales.

Hablar de economía suele ser un tabú, un tema complejo, generalmente considerado como un fenómeno manipulado por ciertos grupos de poder. Sin embargo las ecoaldeas son el ejemplo claro de que siempre existen opciones alternas como el respeto social, el trabajo cooperativo y la creatividad que pueden mezclarse para generar un estilo de vida consolidado y sustentable.

Comentarios