A pocos días de la Cumbre del Clima en París, en Buenos Aires se celebró un encuentro que reunió a más de 130 referentes de empresas, ONGs y emprendimientos sociales y sustentables para dialogar sobre los principales ejes y desafíos del desarrollo sustentable.

Por segundo año consecutivo la Asociación Civil Ecomanía realizó su PICNIC de fin de año en la Embajada de Australia en Buenos Aires.

El evento, fecha clave en el calendario sustentable local, tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a sostener el principal proyecto de la ONG, la Revista Ecomanía, y conectar a personas que trabajan por la sustentabilidad desde las empresas, las organizaciones del tercer sector y el Estado.

Con la bella Residencia del Embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, como marco y un trío de jazz de fondo, el PICNIC reunió a más de 130 personas, entre ellas, gerentes de empresas, directores de ONGs, emprendedores, periodistas, funcionarios públicos y referentes de distintas temáticas vinculadas con la sustentabilidad.

 

Mientras degustaban un menú saludable y orgánico, diseñado por Le Pain Quotidien, los asistentes fueron invitados a sentarse en distintos manteles temáticos de modo que se generaran conversaciones sobre varios tópicos: arquitectura sustentable, inclusión social, acceso al agua, reciclaje, liderazgo, empoderamiento femenino, educación intercultural, empresas B, consumo responsable y tecnología sustentable.  

"A pocos días de haberse logrado un acuerdo en la Cumbre del Clima en París, reafirmamos nuestra creencia en el valor del diálogo y el consenso entre los distintos actores sociales para buscar soluciones a los problemas ambientales y sociales que enfrentamos como humanidad. El PICNIC busca humildemente ser un espacio más donde se conectan personas que trabajan por la sustentabilidad desde distintos ámbitos, con la esperanza de que a partir de este encuentro surjan interacciones positivas para la sociedad", expresó Lucas Campodónico, Director de Ecomanía.

El Embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell, dio unas palabras de bienvenida a los invitados: "El cambio climático es un desafío y una responsabilidad que todos debemos asumir para lograr un futuro sustentable que podamos heredarle a las nuevas generaciones. Ecomanía realiza un trabajo admirable promoviendo la adopción de prácticas y hábitos que sean respetuosos del medio ambiente. En Australia valoramos muchísimo la dedicación de las organizaciones que trabajan en pos de la sustentabilidad, por lo que fue un placer para mí poder apoyarlos nuevamente en la realización de su PICNIC de fin de año y compartir con los demás invitados experiencias e ideas acerca de cómo mejorar el mundo en el que vivimos."

El evento contó con el apoyo de las siguientes empresas y organizaciones: Villavicencio, Villa del Sur, Le Pain Quotidien, Ledesma, Sodimac, AFS Programas Interculturales, Fundación Danone, Telecom, Weleda, Banco Ciudad e IRSA.

"Ledesma quiso estar presente en esta iniciativa porque se identifica con los valores de Ecomanía, con hechos concretos en Jujuy, donde elabora sus productos en armonía con las yungas y toda su fauna", comentó Ignacio Duelo, Jefe de Prensa y Comunicaciones de Ledesma.

"Fue un evento muy lindo, distinto a los que habitualmente participamos por su formato de picnic. Por eso, ya desde que ingresamos, el factor sorpresa fue diferencial. Pudimos intercambiar experiencias y conocer un poco más acerca de empresas B. La Embajada de Australia fue un ámbito muy agradable y por suerte el día soleado colaboró para que pasemos un muy buen momento", agregó Victoria Solazzi, Jefa de Comunicaciones Internas del Banco Ciudad.

Asistieron referentes de distintas organizaciones como: Cascos Verdes, Partido de la Red, Premios Mayma, Socialab, Sistema B, Inclúyeme, Plugin Social, Reciduca, Fundación Proyungas, Sumatoria, La Casa G, Agua y Juventud, Fundación Jane Goodall, Voces Vitales, Reciclario, CEADS, AprA, Ashoka, Banco de Alimentos, entre otras. Todas ellas compartieron lo enriquecedor del encuentro como un momento de networking e intercambio de información y experiencias entre ONG's, empresas y emprendedores.


Juan Sicardi, de Co-organizador de los Premios Mayma, comentó: "Es la primera vez que voy al Picnic de Ecomanía: fue un espacio relajado de intercambio con personas de diferentes ámbitos, empresas y ONG's, que me enriqueció y me permitió ampliar las redes de contactos!".

"El intercambio entre las distintas partes de un ecosistema siempre es enriquecedor para la sociedad, por el cambio que queremos ver en el mundo, por eso nos reconforta participar del PICNIC!", agregó Luciana Comes, Socia Fundadora de Maggacup. 

“Fue un placer haber compartido este almuerzo con tantas organizaciones y empresas comprometidas con nuestra sociedad y ver cómo cada vez somos más los que trabajamos por un mundo más sustentable. No sólo me pareció súper original y divertida la idea del Picnic sino que además el lugar era inmejorable y la comida riquísima. Siempre me genera mucha emoción escuchar las palabras de Lucas y todos los que hacen Ecomanía y es una alegría poder acompañarlos en su trabajo”, dijo Melisa Tedeschi, Directora de Relaciones Institucionales de Cascos Verdes.


Para conocer más sobre la misión de Ecomanía y su revista ingresá en www.ecomania.org.ar