Hablar de cambio climático pareciera ser algo todavía lejano; que ocurre en el otro extremo del planeta, o bien tratarse de algo futuro que aún no debe preocuparnos. Pero, al mismo tiempo, algo dentro de nosotros nos hace percibir que no es así; que la temperatura de nuestra ciudad se está modificando, que las lluvias ya no son las mismas, que el aire que respiramos no es igual, y que eso, cada vez, se pronuncia más. 

¿Qué hacer, entonces? Puedes "Iluminar al mundo con una Acción Climática" tan simple como apagar la luz.  

Éste es el slogan de la edición 2017 de "La Hora del Planeta", un gesto simbólico y a la vez, un movimiento ambiental que tiene como objetivo visibilizar y concientizar al mundo sobre el cambio climático. 

Imagínate qué pasaría si en todo el planeta hiciéramos algo positivo en el mismo momento.

Una hora de apagón en todo el mundo por el planeta

Se trata de una iniciativa promovida por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde el 2007, y consiste en apagar todas las luces durante una hora en todo el mundo para poner evidencia la capacidad que tenemos para generar un impacto positivo en la lucha por el cambio climático. 

"La Hora del Planeta"
, además, ha inspirado movimientos ambientales que van desde la protección de bosques hasta el establecimiento de áreas protegidas. Del mismo modo también implica un llamado a los gobiernos del mundo para el desarrollo de políticas que busquen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El año pasado, más de 7.000 ciudades de 170 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para sumarse a este movimiento mundial.

¿De dónde proviene la energía que consumimos a diario? 

Según la última publicación de International Energy Agency (IEA), llamada “Key world energy statistics” (2016), del total de energía que se consume en el mundo, alrededor de un 36% proviene del petróleo; un 26%, del gas; un 18%, del carbón; un casi 10%, es nuclear; 2,2%, es hídrica; un casi 6%, proviene de biocombustibles y desechos; y un 2%, de otras fuentes.

Aunque en comparación a 1973 (año tomado como referencia en la publicación) hay una mayor dependencia energética con respecto al petróleo; el uso de otros combustibles fósiles como el gas y el carbón han aumentado, y siguen constituyendo las principales fuentes de obtención de energía. Además, también ha aumentado el consumo de energía nuclear. 

Todavía las energías limpias, que no producen gases de efecto invernadero, no contaminan el ambiente, y las renovables, como la producida por el viento o el sol, no tienen una gran participación en la matriz energética del mundo. ¿No será hora de aplicarlas a gran escala? 

Una hora de apagón en todo el mundo por el planeta

Súmate tú también, apagando este sábado 25 de marzo de 8:30 pm a 9:30 equipos, luces, motores y todo equipo de consumo no esencial.

Conoce qué ciudades ya se han sumado, y comparte tu experiencia en las redes sociales, participando con el hashtag #ActuaPorElClima. 

Conoce además cómo puedes ahorrar energía en tu casa, o cuáles son los 10 aparatos que más energía consumen cuando están apagados