Cuando Guillermo Traid y Carlos Ruggeri se cruzaron en las aulas de la carrera de Ingeniería Industrial de Argentina, supieron que su trabajo se extendería más allá de las clases. Y así fue. Juntos montaron un pequeño taller en la casa de los padres de uno de ellos y comenzaron a trabajar en intentar reducir la cantidad de cables de las computadoras convencionales. A partir de aquí, el trabajo con distintos materiales los condujo a pensar en una manera más ecológica de hacerlos; dando vida a un proyecto ecológico capaz de reducir el impacto ambiental de la basura electrónica.

Como resultado de esta cosmovisión que une e integra ecología e innovación nació Arbore Ecocomputer, una empresa que rediseña computadoras con materiales naturales que pueden reciclarse o reutilizarse. 

arbore- creadores

Es así como crearon “Arbore AR-One”, una computadora estilo “All in one” (todo en uno), que cuenta con las ventajas de una PC de escritorio, ocupando mucho menos espacio al tener el monitor integrado y reducir la cantidad de cables. Pero, lo mejor de todo y aquello que le da al proyecto su sello característico, es que posee un gabinete reciclable elaborado con MDF, un aglomerado realizado con fibras de madera biodegradables, recubierto de una laca protectora, que incluso se integra muy bien a la decoración del hogar.

A diferencia de otras computadoras, el modelo “Arbore AR-One”, al estar construido con materiales amigables con el ambiente, ayuda a reducir el impacto ambiental tanto en la producción como al finalizar su ciclo de vida. Como el gabinete de madera es biodegradable, con el tiempo se descompondrá, a diferencia de otros materiales como los metales ferrosos o plásticos que están presentes en los gabinetes estándar. Además, puede reciclarse fácilmente y tiene baja toxicidad.

arbore- ecocomputer

En cuanto a sus características, esta computadora posee, además, una pantalla incorporada de 19,5 pulgadas, con una resolución óptima 1600x900, 60 Hz y consumo de energía eficiente; posibilidades de conectividad (por wi-fi o interfaz física) y dispositivos de audio externos. 

En relación al hardware, los componentes son estándar como los de cualquier PC, por lo cual, a diferencia de otras computadoras con un diseño similar, puede actualizarse, mantenerse y repararse de manera rápida y sencilla, lo cual alarga su ciclo de vida. El usuario puede escoger el sistema operativo, así como también el procesador, la memoria RAM, el disco rígido y la placa madre, según sus propias necesidades.

arbore computadora ecológica

El espíritu entusiasta de los jóvenes siguó creciendo y continuaron perfeccionando sus productos hasta crear también “Ar-Box”, un mini CPU de reducidas dimensiones (18 x 20 x 6 cm) cuyo diseño permite utilizarlo de manera vertical, horizontal o bien esconderlo por detrás del monitor, mediante un adaptador especialmente diseñado. Se encuentra disponible en tres tonalidades, está elaborado con materiales eco-amigables y es de bajo consumo de electricidad.

arbore computadoras biodegradables

La capacidad de creación de estos jóvenes emprendedores no se detiene, ¡y va por más! Así como hicieron de la innovación, un proyecto ambiental, también supieron ver en sus ideas una arista solidaria. Por eso se encuentran en el desarrollo del AR­ keyboard, un teclado de computadora para personas con dificultades motoras, elaborado con plantillas de madera en lugar del plástico, que le permite a la persona apretar una sola tecla a la vez.

De esta manera, aunque los productos Arbore Ecocomputer puedan utilizarse como cualquier ordenador, son hasta un 30 % más económicos que otras computadoras de iguales características, y tienen, sobre todo, el diferencial de ­haber tomado una decisión más profunda y responsable para hacer del mundo un sitio mejor para las generaciones que vendrán.

Por el momento, los productos de Arbore Ecocomputer se encuentran disponibles únicamente para Argentina, aunque el proyecto continuará expandiéndose en los próximos años.

Haz click aquí si quieres conseguir tu computadora biodegradable y ayudar a hacer crecer este proyecto.