Dónde están tus límites?

46
Dónde están tus límites?
46

PARALYMPICS EXPERIENCE DAY

Dónde están tus límites?

Un post de Alejandra León

Muchas veces cuando hablamos de crecimiento y desarrollo personal, una de las primeras cosas que trabajamos son las creencias limitantes.   Un tema muy interesante y del que seguramente hayas leído, escuchado o visto algún vídeo.

Qué es una creencia limitante?


A grandes rasgos, es algo que crees que es verdad sobre ti mismo pero que realmente no es; es algo que has interiorizado, que llevas contigo, ya sea un mensaje de tu infancia, algo que se ha dicho en tu casa, en tu familia,  que te dijeron en el cole y que tú has considerado como verdadero. Lo has hecho tuyo y día a día lo repites como un mantra.

Para algunas personas, las creencias limitantes son como una cadena que no les permite avanzar, para otros como una soga en el cuello que no permite movimientos, para otros, es una energía negativa que bloquea y mantiene en un mismo espacio. Cada uno tenemos una imagen, una sensación puesta en el cuerpo. Y es que las creencias limitantes, toman forma, se establecen, habitan nuestra mente y nuestro cuerpo.

Dónde están tus límites?

Una de las cosas que ha aprendido durante los últimos 15 años es que para una persona con discapacidad las creencias limitantes son un reto a romper cada día, quizá para todos sea así; sin embrago, para alguien que vive con un tipo de discapacidad el reto es diferente. Y esto lo he aprendió principalmente de mi pareja, un hombre diagnosticado desde muy pequeño con una enfermedad autoinmune que lo llevó a tener una movilidad altamente reducida desde sus primeros años de vida.

Recuerdo cuando los conocí, acababa de dejar la silla de ruedas y usaba muletas para andar; sin embargo el dolor no apaciguaba sus ganas y su deseo de romper las propias barreras que su cuerpo ponía a través del dolor. De esto ya han pasado más de 15 años, y día a día me sigue admirando su capacidad, su tenacidad, su fuerza y sus ganas. Aquello que para muchos es una creencia limitante él lo convirtió en una herramienta de superación, de motivación, de empeño. No digo que no haya sido doloroso, de hecho su síntoma se manifiesta principalmente con el dolor y la rigidez cada mañana, dolor que continua durante todo el día. Sin embargo convirtió su discapacidad en su amiga, dejó de ser discapacitado para convivir con su discapacidad desde otro lugar.

Su capacidad de superación, empeño en salir adelante y normalizar su vida ha sido uno de los grandes aprendizajes de este tiempo que hemos compartido. Sus logros personales no tienen límite, habla tres  idiomas, ha estudiado una carrera, tienes dos master,  trabajo día a día con ilusión. Le encanta viajar, la fotografía, las carreras de coches, la comida Mexicana y sobre todo VIVIR conviviendo con una discapacidad. Así, aquellos que se determinó cuando pequeño en una limitación física dejó de tener barreras.

No estoy diciendo que a vivir con una discapacidad sea una tarea sencilla; sin embargo, sí que  es verdad que en un contexto como el español, concretamente el Madrileño, que es donde nos hemos asentado, hemos podido disfrutar de muchísimas ventajas y posibilidades que  en un país como Colombia, donde nacimos no existe, ni de lejos!

De hecho una de las cosas que más nos llamaron la atención cuando llegamos aquí fue ver la cantidad de oportunidades de deporte adaptado que hay para personas con discapacidad. Sí, deporte adaptado,  eso que a muchos nunca hacen y que para otros se convierte en su espacio de superación, de reto, de disfrute, de respiro.

Puedo hacer memoria de hace 10 años cuando empezamos a participar con la Fundación También en algunas de las actividades que organizan. Cada año intentamos asistir a algunas de ellas. Cada una tiene un encanto diferente, cada una te deja una sensación nueva, en la que por un lado te maravillas de las capacidades de la persona que vive con una discapacidad;  y a la vez te permite desmontar muchos prejuicios. De algún modo desmontas tus propias limitaciones. Es maravilloso!

Y es que justo ayer, estuvimos en una jornada de rappel por el Tajo en Aranjuez en colaboración con la escuela de piragüismo de Aranjuez
 
Al salir de allí me quedé con una sensación curiosa en el cuerpo, que me lleva a la reflexión de esta semana sobre dónde ponemos nuestras creencias limitantes.

Claro,
Tambien pienso en la vivencia de las mujeres, la discapacidad, la inclusión y la exclusión. Y sobre todo, la doble exclusión de la mujer con discapacidad, quizá sea tema para otra entrada!

Pero hoy quiero dejarte con la reflexión sobre tus capacidades, tus limites, tus creencias.
Dónde está tu potencial?

De qué forma superas tus límites?
Reconoces tus capacidades?
Eres resiliente?


Recuerda, nuestros miedos, nuestras preocupaciones y obsesiones son las que determinan nuestras limitaciones.

Permite que tus creencias cambien, deja que tu cuerpo actúe y descubre todo tu potencial. 
 
 
 
 
Espero que esta información te haya sido útil.

Recuerda: Estas viviendo un proceso de cambio y necesitas una guía, una mano amiga que te ayude a mejorar tu vida de pareja, bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Recuerda, puedes escuchar mis audios / postcast aqui


Imagen de sportable.wordpress.com

Rapel del Tajo en colaboración con la Escuela de Piragüismo de Aranjuez. Organizado por la Fundación También http://www.tambien.org/
Comentarios