¿Dónde comprar ropa libre de trabajo esclavo en Argentina?

1
| Valoración de Usuarios:
101.3K
¿Dónde comprar ropa libre de trabajo esclavo en Argentina?
101.3K

Además de los alimentos y del agua, la ropa es el único artículo que prácticamente todas las personas utilizan cada día. Todas las culturas de todas partes del mundo utilizan prendas para protegerse del frío y del clima, para taparse y como adorno y artículo de belleza. Pero, como muchos de los productos que compramos, las prendas de vestir esconden una historia detrás, que muchas veces no querríamos descubrir y que a veces nos haría realmente dejar de consumirlos.


Uno de los problemas que la ropa genera es una cantidad enorme de residuos, que terminan en la naturaleza o en el mar, y que no llegan a degradarse en una medida que compense la velocidad con la que se produce, ya que el modelo consumista lleva a descartar rápidamente ropa que todavía sirve. El otro terrible problema que existe con la ropa, es la crueldad de las condiciones en las que los trabajadores textiles la producen alrededor del mundo.

Algunas personas dejan de consumir carnes cuando toman conciencia de las crueles condiciones a las que son sometidos los animales para producir esos productos que llegan a su mesa. Si quedaran a la vista las condiciones inhumanas en las que trabajan muchas de las personas que fabrican las prendas con las que nos vestimos, tal vez también dejaríamos de comprarlas, o al menos prestaríamos mucha más atención a las marcas que elegimos.


 ropa sin trabajo esclavo

En Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh, India y China se produce cada año ropa para exportar en condiciones que incluyen los salarios más bajos del mundo, jornadas laborales extensas e insalubres, y condiciones de vida que impiden a los trabajadores decidir si continuar o no en esa industria, ya que no encuentran otra tarea.

Pero Asia no es la única región del mundo en la que se fabrican prendas de vestir en condiciones poco humanas. América Latina también alberga una gran parte de los talleres clandestinos del mundo. En Argentina, por ejemplo, se calcula que existen unos 200 talleres textiles con trabajo esclavo, solo en la ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde y cómo se produce la ropa que tenemos puesta?

 ropa sin trabajo esclavo- talleres clandestinos

Es fácil comprobar que hay algo raro detrás del camino que la ropa recorre para llegar a nuestras manos: basta con fijarse en cualquier guardarropas para encontrar etiquetas que dicen "made in Bangladesh", o en cualquier otra parte de Asia o de América Latina, cuando la marca no es de ninguno de esos lugares. La razón, es que, en un mundo globalizado, la producción recae en los países en los que se encuentra una mano de obra más barata. En el caso de la costura, la mano de obra económica muchas veces significa salarios indignos, trabajo esclavo y condiciones de hacinamiento que a veces terminan en incendios y tragedias.

Una de las tragedias más grandes de la última década relacionada con la industria textil ocurrió en Bangladesh en 2013, cuando más de 645 personas murieron en el derrumbe de un taller que no contaba con ninguna medida de seguridad. En Argentina, dos niños murieron en el incendio de un taller clandestino en Buenos Aires el 27 de abril de 2015.

Ropa limpia en América Latina

 ropa sin trabajo esclavo - Ropa Limpia Argentina
Red "Ropa Limpia" en Argentina

Una de las primeras manifestaciones del mundo para denunciar las deplorables condiciones laborales en las que se fabricaban las prendas de vestir ocurrió en Holanda en 1989, frente a unos grandes almacenes, y creció hasta convertirse en la "Campaña Ropa Limpia", iniciativa que actualmente está activa en 14 países europeos. 

Esa campaña lleva ya más de 20 años trabajando sobre cuatro ejes: realizar investigaciones sobre la situación de las personas que trabajan en la industria textil, concientizar y movilizar a los consumidores, presionar a las empresas a que produzcan de manera responsable, y denunciar los casos de violación de los derechos laborales en el mundo. Pero esa iniciativa no había llegado, hasta ahora, a América Latina.

 ropa sin trabajo esclavo - maquina de coser industrial

Ropa Limpia Argentina es una red que busca fomentar un modelo de producción textil libre de trabajo esclavo.  Más de 20 marcas que producen en talleres con condiciones dignas de trabajo y de cuidado del medio ambiente conformaron una red para "desnaturalizar la explotación y fomentar la creación de un modelo productivo justo y sustentable para cada eslabón de la cadena de valor". 

Parte de la iniciativa tiene que ver con ir por la positiva, es decir, no solo denunciar a aquellas marcas cuya producción está "manchada" por el trabajo clandestino, sino de reconocer a aquellas que hacen bien las cosas, identificarlas y darlas a conocer, para que los consumidores responsables puedan elegirlas. Una iniciativa similar es un sello que reconoce a los productos sin obsolescencia programada para que los usuarios también puedan identificar a aquellas empresas que no dañan intencionalmente el medio ambiente. 

La red agrupa a las empresas que producen ropa en Argentina en condiciones dignas, pero queda aun un camino de difusión para concientizar a los consumidores de elegir dichas marcas. Entre las que ya pertenecen a la red, se encuentran la cooperativa textil 20 de diciembre, que cose para diferentes marcas, y diseñadoras de ropa con marcas pequeñas como Clara A o Vero Vira. Todavía queda un largo camino por delante, y que las grandes marcas que producen y venden el mayor porcentaje de prendar de vestir, se sumen también a esta iniciativa.

Fuentes:
Etiquetas: Sociedad, ropa
Comentarios