Esta receta es ideal para agasajar a invitados de una manera original, que te ahorrará tiempo de limpieza ya que son parte del menú. Las cucharas comestibles son una forma divertida de presentar comida, son fáciles de hacer y además saben delicioso.

Lo primero que necesitas es hacer una masa a partir de la cual harás cucharas. La idea es crearlas a partir de una masa sin levadura, de modo de conseguir la forma que se desea sin que varíe su forma o tamaño dentro del horno.

Ingredientes

-  325 gr. de harina 
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de azúcar
- 200 ml. de agua tibia.

Para hacer la masa:
Mezcla todos los ingredientes secos, luego agrega agua y amasa con las manos.
Una vez que tenga una buena consistencia, usa un palo de amasar para estirarla y ya estás listo para armar las cucharas.

Se pueden hacer variaciones de la masa, con semillas, con harina integral, más dulce, etc. ¡Tú eliges!

Una opción para hacerlas rápidamente es usar pan lacteado. Para esto debes asegurarte de apelmazar bien el pan. Pásalo a través de una máquina de hacer pasta para que la lonja se achate y quede bien fina. Esta alternativa es menos gustosa pero igual de práctica.

Para darle la forma de cuchara existen utensilios especiales (como los que se ven en la foto) que están pensados para lograr este tipo de forma. Tan solo tienes que adaptar la masa prolijamente a la forma que tienen los moldes.

La otra opción es hacerlos usando un cuchillo. Dibuja las líneas de la curva superior a la curva inferior para completar la forma de cuchara. Extrae con cuidado las formas de cuchara con un cuchillo afilado. A continuación, alinea las cucharas en una bandeja de muffins , por ejemplo, y presiona la masa para darle la hendidura de una cuchara.  Puedes usar cualquier elemento que creas necesario para lograr la forma que deseas.

Las cucharas estarán entonces listas para el horno. Cocínalas durante unos 35 minutos a 195 °C. El tiempo de cocción puede variar según el caso, así que vigila que no se quemen.

Esta es tan solo la receta básica. Puedes ir probando con diferentes ingredientes y opciones. Hazlas dulces, con semillas, con aceitunas, ¡o con lo que sea que creas que puedan complementar lo que llevará encima!