Diseño sustentable

1.4K
Diseño sustentable
1.4K

Objetos diseñados a partir de materiales reciclados. RIÖ Diseños sustentables

Diseño sustentable  


El Diseño sustentable es un modo de concebir el diseño, buscando optimizar los recursos naturales, de modo tal que se minimice el impacto sobre el medio ambiente, se satisfagan las necesidades de la sociedad y se procure la accesibilidad de los mismos a todos los estratos sociales.
 

En la actualidad las grandes ciudades producen toneladas de residuos, y no en todos los países existen las tecnologías y la capacitación adecuada para reciclar los mismos.
Esta deficiencia a la hora de tratar los residuos, afecta a toda la población mundial.  
La quema a cielo abierto y la disposición de los residuos en grandes espacios destinados a la acumulación, provocan contaminación y contribuyen a la propagación de enfermedades.  

Si bien el Diseño sustentable no es la solución definitiva, incorpora las prácticas necesarias que contribuyen a mejorar dicha problemática: reducción, reutilización y reciclaje, conocidas también con las siglas RRR.

Reducción,
significa utilizar en forma consiente los recursos que tenemos, de manera de disminuir la cantidad de residuos generados.

Reutilización,
quiere decir evitar tirar las cosas cuando todavía pueden ser reutilizadas, extendiendo su vida útil.  

Reciclaje
, se refiere a utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.  

En muchas sociedades estás prácticas están siendo llevadas adelante. La concientización, la separación de residuos y la educación sobre todas las cosas son fundamentales para mejorar este proceso.  

Es importante también mencionar que la solución integral a esta problemática depende del compromiso de cada uno de los actores sociales, motivo por el cual como arquitecto participe de esta sociedad, es que considero el diseño como una herramienta de expresión y aporte para mejorar el medio en el que vivimos.  
 Cuidar el planeta es un deber de todos.  
 
Arq. Adrian Maciel Co-Fundador de RIÔ| Diseños sustentables

Comentarios