El viento es una de las fuentes de energíamás abundantes que existen en la naturaleza y, a diferencia de otras comolas provenientes de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, esrenovable por la naturaleza. 

Los aerogeneradores tienen la capacidadde convertir la energía cinética de esas masas de aire a energía mecánica yluego, en electricidad. Pero a esta apuesta, se suma ahora una tecnología creada por DavidYañez, David Suriol y Raúl Martín, que está revolucionando España y el mundo entero.

Se trata de unos nuevos aerogeneradores 60% más efectivos que lostradicionales molinos, ya que producen menos ruido, reducen los costos deproducción al no tener engranajes, ocupan menos espacio al no tener aspas, noimplican grandes tareas de mantenimiento, y no dañan a las aves en su vuelo.  

molinos de viento que usan aspas ni palas -Vortex Bladeless

Esta nueva tecnología, llamada “Vortex Bladeless” consiste en un cilindro cónico vertical fabricado con fibra de vidrio, material con el que se logra una consistencia ni demasiado rígida ni demasiado flexible. El cilindro va emplazado en el terreno a través de una varilla elástica que, cuando el aire pasa por su alrededor, genera oscilaciones que son convertidas en electricidad, mediante un sistema de imanes y bobinas.

El dispositivo incluye materiales piezoeléctricos (aquellos que producen un voltaje cuando se deforman) que hacen que la energía eléctrica sea producida a causa de la deformación de los materiales al entrar en resonancia con el viento.

 “Es como poner un bate de beisbol al revés, hacia arriba, y que oscila”, explica David.

molinos de viento que usan aspas ni palas- creadores

Otras ventajas de estos aerogeneradores

  • No producen interferencias con los radares 
  • Menor costo de montaje, construcción y mantenimiento 
  • Reducen el impacto ambiental y paisajístico 
  • Funcionan ante un mayor rango de velocidades de viento 

molinos de viento que usan aspas ni palas- invento

El proyecto obtuvo el primer premio de la categoría Energía e Industria en The South Summit 2014 y ganó el premio del “Fondo de Emprendedores” de la empresa Repsol. 

Ahora, el próximo objetivo es construir un dispositivo de 100 metros para el año 2018, ya que cuanta mayor altura alcance, su rendimiento será mayor.