Guy Debord dijo que había que entender el espectáculo para entender a la sociedad. Desde los años sesenta los filósofos e intelectuales han declarado que el mundo “moderno” se refleja en la pantalla. Nació con la televisión, pero hoy todos podemos ver ese reflejo en nuestro Smartphone o nuestra computadora. Según Debord “El espectáculo no es una serie de imágenes, sino una relación social entre personas que es mediada por las imágenes”.

sociedad del espectáculo

Estas imágenes se han convertido en algo tan importante para nosotros que tenemos que darle la razón a Debord. Hoy basta con ver una imagen y dar una respuesta inmediata para decir una fuerte declaración acerca de nosotros. Esto es por miles de millones de datos que las “pantallas” en las que pasamos gran parte de nuestros días han recolectado. Es por eso que psicólogos pueden decirte, a través de la siguiente imagen, mucho acerca de ti.

¿Cuál de estas figura representa a una niña?

Test imagen niña

Figura 1: Eres un espíritu libre, no tienes tiempo para las personas que, a diferencia de ti, no saben volar. No es que busques ser diferente a propósito, simplemente eres como tú lo deseas y no buscas la aprobación de la mayoría para sentirte bien. Te sientes realizado cuando logras cumplir tus sueños, que son lo más importante para ti. Al trabajar en equipo, no tienes muchos problemas, siempre y cuando seas líder de equipo, tu verdadera naturaleza.

Figura 2: Tu mentalidad pertenece a la de los antepasados, cuando el hombre vivía en pequeños, pero leales clanes. Darías lo que fuera por proteger a las personas que realmente te importan, que pueden ser pocas, pero son afortunadas de tener a alguien tan centrado y leal como tú. Sólo el 20% de la gente ve a una niña en la figura dos, pero si dos personas que escogieron esta figura logran superar la timidez que los caracteriza, seguramente serán grandes aliados y se entenderán a la perfección.

Figura 3: Tu respuesta es la más común, cinco de cada diez personas que hacen el test eligen esta figura. Pero no te preocupes, no implica que seas alguien del montón. En realidad se trata de alguien sociable que sabe entenderse con la mayoría. Seguramente si escogiste esta imagen tú eres ese amigo que busca a los demás para salir y por quien si no fuera por su iniciativa, ya nunca se verían. Vives de acuerdo a las exigencias modernas y aunque amas viajar y lo haces siempre que puedes, también deseas un futuro estable.

Las imágenes cada vez dicen más de nosotros y mientras más tiempo pasemos frente a la pantalla, más certeros serán los resultados. Una realidad agridulce, pero también un incentivo para salir y disfrutar la vida tal como nosotros queremos y no como dicta una imagen.