Algunos dicen que muchos de los genios más brillantes de la historia han sido extremadamente desordenados, como Einstein o Mark Twain. Sin embargo, eso no significa que ser desordenado es una señal de inteligencia superior, al igual que ser muy ordenado no es señal de lo contrario.


  • Según cuentan, el orden o desorden del espacio que ocupas es una proyección de nuestro mundo interior. Es decir, nuestros espacios dicen mucho sobre nuestra personalidad o sobre nuestro estado mental en un momento determinado. 

De esta forma, cuando nuestro escritorio está saturado de carpetas y papeles, esto significa que estamos saturados de ideas y proyectos sin resolver.

Sabemos que el ajetreo de nuestras vidas no siempre nos permite mantener nuestra oficina o habitación 100% organizada todos los días, pero es posible habitar un espacio funcional sin dedicarle horas diarias al orden.

 A continuación te damos unos ejemplos de lo que significa el desorden, y por qué deberías superarlo. 

  • El desorden en el área de entrada de la casa representa miedo a relacionarte con los demás 
  • El desorden en el pasillo representa miedo a expresarte, a decir lo que piensas de verdad 
  • El desorden en la cocina representa fragilidad emocional o resentimiento 
  • El desorden en el armario representa la dificultad para entender y controlar nuestras emociones 
  • El desorden en el área de trabajo representa frustración y la necesidad por controlar las situaciones 

Un simple secreto

Como ves, el desorden en distintos lugares de nuestros hogares o nuestros trabajos representa distinto miedos o inseguridades, y hay muchos más ejemplos, pero estos son algunos de los más comunes. Lo que necesitas hacer para superar el desorden de tus espacios es aprender a clasificar tus pertenencias.

  • Cuando separas tus pertenencias en “categorías”, entonces que las que pertenecen al mismo grupo las guardarás en el mismo lugar, y de esta forma podrás crear compartimientos, lugares donde solo guardas cosas del trabajo o de higiene personal, por ejemplo. 

Tienes que convencerte de que limpiar el lugar que ocupas contribuye a limpiar tu mente y tu vida. Mantener un espacio organizado evitará que pierdas las cosas con frecuencia y mejorará tu productividad en todas las áreas de tu vida. ¡Inténtalo!