Diamante-batería de residuos nucleares que dura para siempre.

0
Compartir
Diamante-batería de residuos nucleares que dura para siempre.

La gestión de los residuos radioactivos se ha convertido en un problema dentro de las plantas nucleares, dada su dificultad para eliminarlos y porque representan un riesgo constante para la población y el medio ambiente. Por éste motivo, constantemente se buscan opciones que garanticen el buen manejo en la eliminación o reciclaje de estos materiales.


Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, desarrollaron una nueva tecnología en la que se utilizan desechos radioactivos para generar electricidad. Lo más asombroso de esta batería es que el material radioactivo se encuentra dentro de un diamante creado de forma artificial y a pesar de que la electricidad que genera no es superior a la que produce una batería AA, tiene una duración de por vida.

Para el prototipo del diamante-batería se ha utilizado el carbón-14 como fuente de energía, que es la versión radioactiva del carbón y se genera en la superficie los bloques de grafito utilizados en las plantas nucleares para moderar reacciones. El carbón-14 se retira de los bloques de grafito y se introduce dentro del diamante, quedando protegido en su interior. Éste material es imposible de ser manipulado sin protección pero después de colocarse en el diamante es completamente seguro. Al respecto, el Dr. Neil Fox de la Escuela de Química  afirmó que "el diamante es la sustancia más dura conocida por el hombre, no hay literalmente nada que podamos usar que ofrezca más protección ".

Este diamante podría resolver en gran medida el problema de los residuos nucleares, generando electricidad limpia y debido a su gran duración, se piensa que es ideal para situaciones en las que es imposible cargar o sustituir baterías comunes; tal es el caso de los satélites espaciales, marcapasos o aviones de gran altura.

Se dice que los diamantes son para siempre, en este caso no deja de ser cierto.

Comentarios