Día internacional de los pueblos indígenas.

137
Día internacional de los pueblos indígenas.
137

El Marakame Juan Jose Ramirez, su hijo Enrique y el director del documental en una presentación del Tour europeo 2015.

https://huicholesfilm.com/es/#la-película

 
A partir de este momento y durante 24 horas es posible ver el documental completo de "Los Huicholes: Los últimos guardianes del peyote", en conmemoración del día Internacional de los pueblos Indígenas.

Cada año se celebra el 9 de agosto este día establecido gracias a una asamblea el 23 de diciembre de 1994. Este año se busca centrarse en el acceso a los servicios de salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental. La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas tendrá lugar el lunes 10 de agosto de 2015, en el Salón del Consejo Económico y Social, de las 15:00 a las 18:00 horas. Durante el evento, que se transmitirá en vivo a través de webtv.un. org , se presentará el segundo volumen del informe titulado «La situación de los Pueblos Indígenas».

Este documental muestra la problemática del pueblo Wixárica, donde su territorio es amenazado por la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. Que busca explotar el territorio rico en minerales. Este territorio es sagrado y protegido por los pueblos indígenas que habitan en ésta área del territorio mexicano. Generación tras generación el legado de los ancestros Wixárica se ha transmitido y se ha conservado hasta nuestros tiempos. Es este legado que el documental nos muestra, es pieza fundamental de la historia de la humanidad que peligra gracias a intereses comerciales y que los guardianes del peyote quieren seguir protegiendo ya que en estas tierras únicas crece un cactus sagrado: San Pedro, y solo aquí se conoce su poder y su simbología sagrada.

Disfruta de este documental y apoya al pueblo Huichol para que esta empresa no comience a destruir este territorio sagrado.
Puedes encontrar más información de cómo apoyar en la página del documental.

El documental no es recomendado para veganos o niños, ya que contiene escenas que pueden ser susceptibles para varias personas.


Fuentes:
http://www.un.org/es/events/indigenousday/
http://www.mexicanosenbelgica.be/mexbel/tiki-index.php?page=evnt_15_huicholes
https://huicholesfilm.com/es/


El Marakame Juan Jose Ramirez y su hijo dando la bendición en Bélgica.
Comentarios