Día de la sobrecapacidad de la tierra

2.3K
Día de la sobrecapacidad de la tierra
2.3K

La ONG Global Footprint Network realiza un estudio todos los años en donde analiza la evolución de la huella ecológica y calcula la cantidad de recursos naturales del planeta que se consumen. Hoy, habiendo pasado tan solo ocho meses del comienzo del 2015, ya agotamos nuestro “presupuesto anual ecológico”. Faltan cinco meses para que finalice el año y ya nos quedamos "sin" recursos disponibles.


Lo alarmante de este estudio, es que cada año se va achicando más el período de uso prudente de recursos disponibles. En 1993, los recursos se agotaron el 21 de octubre; en el 2003, el 22 de septiembre y, en el 2013 el 20 de agosto.  De ese año al 2014 solo pasó un día, ya que el año pasado el día de la sobrecarga fue el 19 de agosto. Lo más impactante es que este año se dio el 13 de agosto, es decir, se ha adelantado seis días en relación al 2014.

Esto significa que la cantidad de consumo es mucho mayor que la cantidad de producción. Es decir, hoy necesitaríamos un planeta y medio para abastecernos. De seguir con esta tendencia, esta brecha se acortará cada vez más y nos quedaremos sin recursos disponibles. De hecho, según un estudio de esta misma ONG, se estima que si continuamos con esta tendencia, para el 2050 necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos.  


Según el Foro Mundial para la Salud (WWF) los países del mundo se están “comiendo” el planeta cada vez más rápido por lo que se está volviendo imposible regenerar los recursos consumidos. Cuando se fundó esta organización en 1961, la mayoría de los países del planeta tenían un “saldo ecológico” positivo y la huella ecológica era mucho más pequeña. Hoy estamos fuera de todos los límites y nuestro saldo es negativo.

Marco Lambertini, director general de WWF Internacional, advirtió que "si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda y administrar de forma sostenible los recursos del planeta (....) Aunque la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía hay tiempo para tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales". Entre ellas, WWF apuesta por una modificación de los hábitos de consumo que incluya la adquisición de productos certificados con garantías de sostenibilidad y el cambio de modelo energético hacia las energías renovables. 

Sin embargo, todo esto no significa que todo esté perdido y que ya no queda más nada por hacer. Si bien es una realidad que nuestro planeta está viviendo una situación crítica cada vez más alarmante, es necesario que tomemos este día como una advertencia y un recordatorio para adoptar en nuestra vida prácticas más sustentables.

Podemos empezar por cosas pequeñas: cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, usar bicicleta en vez de automóvil y comprar productos sustentables autorizados que tengan el logo FSC. Existen muchas cosas que podemos hacer, todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, solo necesitamos tener conciencia de los daños que generamos y comenzar a cambiar nuestras costumbres poco a poco.

Si quieres saber qué cambios puedes adoptar en tu vida cotidiana para ser más sustentable, ingresa a esta nota.

Fuentes:
Comentarios