Desde la Selva Misionera

86
Desde la Selva Misionera
86

logo

-¿Cuál es su trayectoria/formación? ¿Qué hacían antes de (o hacen además de) Tractor Verde?

 Tractor verde surgió en el momento en que nos convertimos en padres, antes de eso éramos estudiantes universitarios en Bs. As., Benja estudiaba arquitectura y yo (Silvana) estudiaba letras… en un principio intentamos combinar nuestras carreras con el nuevo papel de padres, luego nos vimos inmersos en ese nuevo mundo y poco a poco fuimos gestando la idea de Tractor Verde  
-¿Cómo surgió el vínculo con los juguetes? ¿cómo llegaron a esta propuesta?
 Surgió de la mano de nuestro nuevo rol, el ser padres nos llevó a plantearnos que queríamos para nuestro hijo, nos llevó a recordar nuestra propia infancia y así Benja empezó a bocetar los primeros diseños de nuestros juguetes. Encontramos en la madera el material para realizar nuestros sueños.  
-Son de Misiones... ¿qué hay de la provincia en ustedes y en su trabajo?
 El haber vuelto a Misiones (en el 2007) nos significó una nueva forma de ver las cosas, el volver a la naturaleza nos motivó a diseñar la nueva línea inspirada en la selva misionera. Nos gusta pensarla como una vuelta a las raíces, a la tierra roja. Nos inspiramos en la flora y fauna autóctona, en los animales en peligro de extinción, queremos darlos a conocer porque entendemos que el primer paso para cuidarlos es conocerlos. El volver a Misiones también significó elegir a la familia por sobre todas las cosas, queríamos que nuestros hijos tuvieran una infancia más libre, como la nuestra. Por eso nos volvimos a nuestro pueblo natal, un pueblo pequeño, con muchas plazas y rodeado por exuberante vegetación. Fue una decisión difícil alejarse de la gran ciudad y correr el riesgo de que nuestros clientes no nos siguieran, pero por suerte la distancia no fue un impedimento, y el hecho de ser un producto misionero que viajo muchos kilómetros para llegar a una tienda en BsAs, por ej, sumado a lo que representa el producto (flora y fauna autóctona) le suma una historia que nos encanta que sea contada.       -¿Qué características tienen los juguetes de madera? (todo lo que quieran contar sobre materiales, procesos, etc.)
 En Tractor Verde tenemos una fuerte impronta sustentable, esto es desde el proceso de diseño, elección de materiales, producción, hasta el packging, queremos transmitir un mensaje de cuidado hacia el medio ambiente que sea verdadero y palpable en el producto. Las maderas utilizadas son de bosques re-forestados y también usamos madera recuperada de los aserraderos de la zona, las ruedas, por ej. están hechas con madera dura, que de otra forma sería quemada por ser piezas pequeñas que no tendrían otro uso. Los lustres los hacemos con ceras de abeja, la pintura utilizada es no tóxica y nuestro packaging es 100% biodegradable. El proceso parte de los bocetos a mano en papel, luego hacemos pruebas directamente sobre la madera, vemos las medidas y proporciones, el movimiento que tendrá el juguete u objeto y cuando todo funciona ok, lo dibujamos digitalmente y se hacen los archivos de corte para el router cnc, luego preparamos los enchapados, estos se pegan y prensan por varias horas. El próximo paso es el corte cnc, se colocan las planchas de enchapado y la máquina realiza los cortes; después se separan las piezas, se lija, pule, y se vuelve a lijar a mano. Luego pasa a la parte de armado, y por último el lustrado.

Carro Tatu
Comentarios