Descubren varias obras de arte del siglo XV escondidas en una pared en 1976

Compartir
Descubren varias obras de arte del siglo XV escondidas en una pared en 1976

Unos trabajos de reforma han sacado a la luz una serie de obras de arte que datan del siglo XV que estaban ocultos de una curiosa manera en el muro de una iglesia en España. La pieza más reciente tiene al menos dos siglos.  


[También te puede interesar:
Un estudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo]  

Los trabajos de reforma en la iglesia de San Miguel, en Villalón (España), han sacado a la luz varias obras de arte del siglo XV. Se trata de una serie de tallas e imágenes del antiguo retablo del templo.

Según medios locales, las piezas estaban emparedadas junto al salón donde se celebra la catequesis, donde un albañil las descubrió «casualidad» mientras trabajaba en una de las paredes.  


Las guardaron en una pared  para proteger el patrimonio de posibles robos o actos vandálicos

Guardadas sin protección

El hallazgo no ha sido una sorpresa para el párroco, Francisco Casas, ni para otro reducido grupo de vecinos de Villalón, ya que «se conocía» que estas obras de arte fueron retiradas en 1976, cuando se rehabilitó el retablo mayor, en teoría para preservar el patrimonio de posibles robos o actos vandálicos.

 "Aunque recurrir al emparedado de las obras puede significar que quien tomó la decisión no entendió las disposiciones del Concilio Vaticano II, lo que ha llevado al deterioro de piezas del siglo XV", explicó Casas.

Las obras de arte recuperadas serán catalogadas y analizadas para conocer su valor

Las obras de arte recuperadas serán catalogadas y analizadas para conocer su valor y posible restauración. Según Casas, la talla más moderna tiene una antigüedad de dos siglos, pero todas se encuentran en avanzado estado de deterioro porque no fueron protegidas. Este templo es una iglesia de estilo mudéjar que se empezó a levantar en el siglo XIII y se acabó en el siglo XIV.

¿Qué piensas que pasó para que las escondieran?

Fuente:
ABC
Comentarios