Unostrabajos de reforma han sacado a la luz unaserie de obras de arte que datan del siglo XV que estaban ocultos de una curiosa manera en el muro de una iglesia en España. La pieza más reciente tieneal menos dos siglos. 

[Tambiénte puede interesar:
Unestudio explica por qué amas a tu mascota como si fuera un hijo] 

Lostrabajos de reforma en la iglesia de San Miguel, en Villalón (España), hansacado a la luz varias obras de arte delsiglo XV. Se trata de una serie de tallas e imágenes del antiguo retablodel templo.

Segúnmedios locales, las piezas estabanemparedadas junto al salón donde se celebra la catequesis, donde un albañillas descubrió «casualidad» mientras trabajaba en una de las paredes. 

Las guardaron en una pared para proteger el patrimonio de posibles robos o actos vandálicos

Guardadas sin protección

Elhallazgo no ha sido una sorpresa para el párroco, Francisco Casas, ni para otroreducido grupo de vecinos de Villalón, ya que «se conocía» que estas obras de arte fueron retiradas en1976, cuando se rehabilitó el retablo mayor, en teoría para preservar elpatrimonio de posibles robos o actos vandálicos.

 "Aunque recurrir al emparedadode las obras puede significar que quien tomó la decisión no entendió lasdisposiciones del Concilio Vaticano II, lo que ha llevado al deterioro depiezas del siglo XV", explicó Casas.

Las obras de arte recuperadas serán catalogadas y analizadas para conocer su valor

Las obras de arterecuperadas serán catalogadas y analizadas para conocer su valor yposible restauración. Según Casas, la talla más moderna tiene una antigüedad dedos siglos, pero todas se encuentran en avanzado estado de deterioro porque nofueron protegidas.Estetemplo es una iglesia de estilo mudéjar que se empezó a levantar en el siglo XIII y se acabó en el siglo XIV.

¿Qué piensas que pasó para que las escondieran?