Descubren una sorprendente relación entre las ranas y el fin de los dinosaurios

Compartir
Descubren una sorprendente relación entre las ranas y el fin de los dinosaurios

Es comúnmente aceptado en la comunidad científica que los dinosaurios existieron y que se extinguieron por causa de un meteorito que se estrelló contra la tierra hace 66 millones de años entre los períodos denominados Cretácico y Paleógeno. Sin embargo, ¿qué tiene que ver esto con las ranas?


Los dinosaurios se extinguieron hace  66 millones de años

Un estudio publicado recientemente en Proceedings of the National Academy of Science, aproximadamente 9 de cada 10 especies de ranas evolucionaron a partir de tres linajes de ranas que sobrevivieron al evento.

Según este estudio realizado por científicos chinos y estadounidenses, “las ranas se aprovecharon de las angiospermas florecientes para escapar a las copas de los árboles en muchos nichos más ecológicos”.  Esto significa que se aprovecharon de los restos de los dinosaurios para sobrevivir y evolucionar.

Evolución: supervivencia del más apto

De acuerdo al científico y coautor David Wake: "Creemos que el mundo estaba muy empobrecido como resultado del evento de KT (meteorito), y cuando la vegetación regresó, las angiospermas dominaron, los árboles evolucionaron hasta su plena floración", por ello "Las ranas comenzaron a ser arbóreas, esto llevó a la gran radiación en Sudamérica en particular".

Se conoce según estudios previos que los árboles son un hábitat ideal para las ranas no sólo porque les permiten escapar de los depredadores terrestres, sino también porque sus hojas caídas brindan protección mientras las ranas están en el suelo, creando hábitat y abundante alimento, como los insectos.

Los árboles y otras plantas florecientes despegaron a finales del Cretácico, y estaban listos para su explotación por las ranas después de que se recuperaran de la extinción.

Fuentes:
NPR
Etiquetas: Ranas, dinosaurios
Comentarios