La araña de rincón o araña violinista, conocida científicamentecomo Loxosceles laeta, sueleesconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí viene su nombre. Recientementeen México, han descubierto otra araña de esta especie. 

[Tambiénte puede interesar:
Escarabajosasiáticos: ¿existen? ¿deberías preocuparte porque ataquen a tu perro?] 

Tradicionalmente, la araña violinista es consideradacomo la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que su mordedura produce frecuentementereacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

Las arañas pertenecientes a la nueva especia hallada en México son peludas, de largaspatas, muchas habitan en lugares secos como el techo o debajo de la cama. Son una nueva especie de araña violinista,endémica del estado de Puebla, que no tiene nombre por su recientedescubrimiento. Sin embargo, su mordida es venenosa y en muchos casos,mortal para los seres vivos.

Descubrieron una nueva especie de araña violinista

Su descubrimiento

Investigadoresdel Laboratorio de Aracnología(LATAX) del Laboratorio Regional deBiodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología dela Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Tlaxcala, descubrieron la nueva especie de arañaviolinista como parte de un proyecto global, el cual consiste en el estudiode arácnidos del género loxosceles en México.

Enel país existen 33 especies de arañas violinistas, por un patrón que tienenestos insectos en la parte anterior del cefalotórax que tiene forma de violín,pero en Sudamérica se les conoce comoaraña del rincón o del cuadro, mientras que en Estados Unidos se les apodacomo arañas reclusas o reclusa parda.

En Sudamérica se les conoce como araña del rincón o del cuadro

¿Qué hacer en caso de mordedura?

Encaso de sufrir una mordida, el Dr. Valdez Mondragón recomienda no matar a laaraña, invita a atraparla para presentar al espécimen ante los médicos y evitarel pánico. De inmediato se debe ir a un hospital.

Notodas las arañas tienen el mismo nivel de potencia de veneno, pero en todomomento es necesario capturar al insecto vivo para que sea estudiado por losinvestigadores y médicos de turno.

Para evitar la emergencia

El problema es que a veces no se detecta a tiempo la gravedad del asunto, porque uno de los principales síntomas de la mordedura de una violinista ocurre en días posteriores a la mordedura, cuando la piel presenta necrosis por el veneno.

Por eso se recomienda, para evitar picaduras de cualquier artrópodo o insecto peligroso, mantener los ambientes limpios y ordenados y usar sábanas y pintura para las paredes de colores claros, que permitan ver fácilmente cualquier animal peligroso.